El Cabildo apuesta por “un turismo de baja intensidad” y antepone “el gasto en destino” al número de visitantes
El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Turismo, está desarrollando un nuevo documento de trabajo que permita contar con nuevas líneas estratégicas de promoción turística y atracción de visitantes, dirigiéndose directamente a los nichos de mercado potencialmente atractivos para la Isla, informa en nota de prensa.
En un acto participativo, que contó con la presencia de un centenar de representantes del sector turístico palmero, la consejera del área, Raquel Rebollo, y el consultor encargado de dirigir la redacción del documento estratégico, Manuel Luis Hernández, expusieron las principales características del trabajo que se está realizando.
El presidente palmero, Sergio Rodríguez, destaca que “el principal objetivo es el desarrollo de un turismo de baja intensidad, evitando los reajustes que sufren otros destinos, y anteponiendo el gasto en destino al aumento del número de visitantes, garantizando la sostenibilidad del sector”.
De esa manera, apunta Sergio Rodríguez, la nueva estrategia pretende “optimizar el impacto de la política turística del Cabildo de La Palma y promover un desarrollo integral e inteligente del turismo palmero para los próximos años”, dice.
Por su parte, Raquel Rebollo invitó al sector a “unir esfuerzos por un mejor turismo para la isla de La Palma” y rechaza “cualquier voluntad de imposición”. Para ello, la nueva estrategia incorpora “un nuevo modelo de gestión turística para el área del Cabildo y un nuevo sistema de contratación de proveedores y definición y ejecución de proyectos”.
De esa manera, recalca Raquel Rebollo, Turismo de La Palma “se fija como objetivo prioritario mejorar la contribución de la actividad turística a la economía, el empleo y el bienestar social de la Isla”.
Por su parte, Manuel Luis Hernández destacó que “la isla de La Palma se presentará al mundo como un destino altamente diferenciado para personas enamoradas de la naturaleza que buscan explorar, experimentar y apreciar la riqueza natural, cultural e identitaria de un destino sin sentirse un turista convencional. Unas personas que priman, incluso por encima del precio y la facilidad del viaje, la sostenibilidad y el respeto a la comunidad local mientras exploran el entorno natural, practican actividades respetuosas con el ecosistema natural o aprenden sobre la extraordinaria biodiversidad de la región macaronésica en la que se integra La Palma”.
Para Turismo de La Palma, las nuevas tendencias turísticas ofrecen “una gran oportunidad de futuro para la isla. Según la nueva estrategia presentada al sector, la estandarización y masificación de muchos destinos turísticos han puesto en valor el placer de viajar y descubrir destinos alejados de los circuitos turísticos convencionales. Un espacio que La Palma pretende explotar con su nueva estrategia turística”.
La nueva estrategia de marketing turístico contempla medidas “no solo en el ámbito de la promoción y la mejora de la conectividad, sino también en la mejora del producto turístico y la experiencia del visitante a través de la innovación y la formación”. Para sus responsables, la isla “adolece de falta de actividades que permitan al visitante experimentar el destino de una manera más memorable y que es necesario impulsar”.
En este sentido, durante la presentación se puso de manifiesto que, según datos del Instituto Canario de Estadística, “solo el 15% de quienes visitan la isla de La Palma realizan observación de estrellas”. Para los responsables turísticos de la Isla, esto es “una demostración más de que no se explota de manera óptima el potencial de la Isla para la creación de empleo y actividad económica”.
Además, la nueva estrategia turística responde “a la necesidad de dar respuesta a la nueva realidad turística y dejar atrás la manera tradicional de hacer las cosas”.
La estrategia contempla, asimismo, “prestar especial atención a la cooperación público-pública y público-privada tal y como se está haciendo hasta ahora con Turismo de Islas Canarias, la empresa pública dependiente del Gobierno de Canarias”. La nueva estrategia plantea “una línea de trabajo específica de información y colaboración con los municipios de la Isla y sus responsables de Turismo; así como con el propio sector privado”.
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