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Canarias intensifica las negociaciones con Madrid para que el 1 de diciembre haya un único criterio para el control de viajeros

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, consejera de Turismo, Industria y Comercio.

Canarias “intensifica las negociaciones con Madrid para que el 1 de diciembre haya un único criterio para el control de viajeros”, se indica en una nota de prensa del Ejecutivo regional.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, se reúnen con los representantes del principal grupo turístico británico para coordinar estrategias de cara a la previsible reapertura de este mercado el próximo mes. 

Ángel Víctor Torres transmitió este lunes, 23 de noviembre, un mensaje de seguridad y confianza ante las medidas aplicadas en Canarias para acceder al destino desde los países emisores de turistas, en referencia a arbitrar los mecanismos precisos para que se cuente a partir del próximo 1 de diciembre con una instrucción armonizada y única que dé más certidumbres, se apunta en la nota. En este sentido,  añade, desde el Gobierno de Canarias se apuesta por el establecimiento de pruebas de diagnóstico de infección activa autorizada, de fácil acceso en cuanto a su coste y disponibilidad. 

El presidente regional hizo estas declaraciones en el encuentro mantenido en la  mañana de este lunes forma telemática, junto a la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, con representantes del principal grupo turístico británico Jet2.com & Jet2holidays, para coordinar estrategias de cara al previsible levantamiento, el próximo mes de diciembre, por parte del Gobierno del Reino Unido de las restricciones a la movilidad de sus ciudadanos y lo que ello supondrá de reanudación de los flujos turísticos de este mercado con Canarias. 

Torres explicó que las negociaciones se han intensificado en los últimos días y que a lo largo de esta semana van a convivir las dos normas existentes ahora mismo sobre la exigencia de pruebas diagnósticas a viajeros, como es la resolución del Ministerio de Sanidad de control en puertos y aeropuertos a pasajeros internacionales a los que se exige desde el día de este lunes presentar una prueba PCR con resultado negativo si se procede de una zona de riesgo, y el decreto ley de Canarias, de aplicación desde el pasado sábado 14 de noviembre, por el que se obliga a presentar una prueba diagnóstica de infección activa negativa, ya sea PCR o test de antígeno, para alojarse en un establecimiento turístico reglado de las islas. 

La idea con la que se trabaja, según palabras del presidente canario, es culminar esta semana los trabajos de análisis del funcionamiento de ambas normas y de negociación con el Estado para que, con fecha límite del 1 de diciembre, “podamos unificar los criterios de control sanitario en el destino y que esto pase por posibilitar el acceso de los turistas a pruebas diagnósticas fiables y baratas, de forma que esta exigencia no sea un impedimento para sus decisiones de viaje a Canarias”. 

Al encuentro, se apunta en la nota, al que asistieron por parte de Jet2, Janice Mather, jefa de Aeropuertos y Organizaciones Turísticas; John Taylor, jefe de Contratación; y Ricard Querol, director general de Aeropuertos y Organizaciones Turísticas, Yaiza Castilla mostró las condiciones de Canarias  para ser un destino seguro, no sólo por sus bajos datos epidemiológicos sino por las medidas y protocolos implementados para transmitir confianza y seguridad sanitaria. 

Por su parte Jet2,  agrega, que se encuentra a la espera de que su Gobierno levante el confinamiento al país para reanudar la operatoria turística, reconoció el interés de los británicos por Canarias, por lo que prevén la reactivación de las reservas y para lo que hay grandes expectativas para fechas próximas a las navidades. 

Jet2, explica, es el del primer operador británico para Canarias, con base principal en el norte de Inglaterra (Leeds), aunque opera desde sus nueve bases de Reino Unido e Irlanda hacia destinos vacacionales del Mediterráneo y Centro Europa. La compañía, concluye, empezó bajo el modelo low cost a operar con Canarias en 2005 y ha ido creciendo año a año hasta convertirse en el principal operador de turísticas británicas a las islas con una cuota del 40% de este mercado. 

 

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