La portada de mañana
Acceder
Euskadi precipita una nueva carrera electoral en primavera
Ábalos colocó a su asesor en el consejo de Puertos, que adjudicó el mayor pelotazo
Opinión - Cómo estar en política sin estar. Por Esther Palomera

Los consejeros de Energía de la Unión Europea visitan el Centro de Control de Endesa en Canarias

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Una delegación de la Unión Europea, compuesta por los consejeros de Energía de los países miembros de la UE, visitaron hoy la sede central de Endesa en la capital grancanaria y el Centro de Control de Canarias, donde fueron recibidos por el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado Reboiro, quien destacó la clara apuesta de la empresa energética por la descarbonización en las islas, y su total compromiso con los objetivos de la unión europea, asegurando que Endesa es “parte de la solución”. Además, adelantó que la descarbonización se presenta como un reto que será una realidad como fecha límite en 2040.

En este proceso de descarbonización la electrificación figura como un factor clave en sectores como la movilidad del transporte y en la industria canaria en general. Por lo que se transmitió a los consejeros europeos que “la electrificación es imprescindible para alcanzar la fecha marcada en el calendario y lograr unas islas libres de emisiones”.

Sobre el proceso de descarbonización, Casado detalló que la cobertura con energías renovables alcanza en la actualidad el 20 por ciento de la demanda, una cifra que tratada de forma aislada puede parecer mucha o poca, pero que atendiendo a la evolución en los últimos años muestra el compromiso en la descarbonización, pues se ha pasado del 8 por ciento de 2015, al 20,2 por ciento de octubre de este año. Dentro de las renovables, la participación de la eólica ha sido del 72,7 por ciento y la solar del 27,27 por ciento.

Por islas, el caso destacado de El Hierro como isla más avanzada en el proceso de descarbonización, con el 48,5 por ciento en generación por renovables. Gran Canaria es la segunda, con 23,7 por ciento, le siguen Tenerife con un 19,9%, Lanzarote y Fuerteventura con el 14,8% y La Palma con un 8,2%, mientras La Gomera no tiene aún representación de las renovables, si bien ha incorporado 12 MW eólicos en 2023 que próximamente la pondrán en un lugar muy destacado.

El representante de Endesa concluyó que el objetivo de avanzar hacia la descarbonización supone acometer grandes desafíos, como acelerar la tramitación de permisos y seleccionar los terrenos disponibles en unas islas densamente pobladas y con más de 15 millones de turistas anuales. A lo que añadió, que debía solventarse la falta de capacidad de la red, así como ser más eficientes para contrarrestar estas restricciones y con ello garantizar la capacidad. “Lo que implica atraer las inversiones necesarias para alcanzar este objetivo de cien por cien de una Canarias descarbonizada en 2040”.

Visita al Centro de Control de Canarias

Por su parte, la comitiva europea contó con Saúl Barrio, director de Generación en Canarias, como maestro de ceremonias en la visita al Centro de Control de Canarias. Barrio puso al día a los consejeros sobre el funcionamiento del sistema energético en Canarias.

En su introducción Saúl Barrio puntualizó que Canarias dispone actualmente de nueve centrales con una potencia instalada de 2.240 MW, mientras los parques eólicos suman una potencia de 573 MW, las fotovoltaicas 205 MW y otras fuentes de energía 17 MW. El director de Generación se refirió también a las peculiaridades del sistema energético isleño, compuesto por seis sistemas eléctricos para siete islas (Lanzarote y Fuerteventura tienen un enlace submarino), que no están conectados con los sistemas continentales, por lo que son intrínsecamente más vulnerables.

Canarias está dotada de dos Centros de Control diferenciados, uno de eDistribución, la filial de Redes de Endesa, y otra área donde se ubica el equipo de Generación que controla las centrales térmicas de las islas y el despacho delegado de la central hidroeólica de Gorona del Viento, en El Hierro.

El área de distribución controla los 26.000 kilómetros de redes eléctricas de Canarias, de las que 19.000 km corresponden a la baja tensión y 7.000 km a la media tensión, dando servicio Endesa a más de un millón de clientes propios en Canarias.

Las cifras desde el Centro de Control de Canarias demuestran una “intensa” actividad anual. En el último año, sólo en Distribución se han realizado 230.000 maniobras de carácter manual y telemandadas. Por su parte, en Generación se regulan 2.240 MW distribuidos en 79 grupos de generación de distintas tecnologías ubicados en las centrales térmicas de siete islas, con una coordinación constante en las maniobras de arranque y paradas de los grupos. En este sentido, los técnicos de la sala de control monitorizan la frecuencia de cada sistema. Además, del Centro de Control es un despacho delegado de la central hidroeléctrica de Gorona del Viento.

Saúl Barrio explicó a los consejeros europeos de Energía que el control de los seis sistemas eléctricos en Canarias está considerado de una gran complejidad, “sin embargo Endesa ofrece el mismo nivel de calidad en el suministro que otros centros de otros territorios peninsulares”.

En definitiva, desde el Centro de Control en el área de Generación se lleva la interlocución con las nueve centrales térmicas de Canarias para recoger y transmitir la información a intercambiar con el Operador del Sistema (REE). Se tiene visualización de los principales parámetros de los seis sistemas eléctricos de Canarias, Lanzarote-Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro. Además, se confirman las órdenes de acople y desacople de los grupos, se recopilan las novedades producidas por la disponibilidad de los grupos y se supervisa el correcto funcionamiento del control automático de la frecuencia. Otra de las actuaciones pasa por coordinar los descargos que afectan a posiciones de la Red de Transporte con afecciones a las centrales.

El Centro de Control de Canarias constituye un punto esencial dentro del sistema eléctrico y cuenta con una serie de medidas de protección orientadas a garantizar su funcionamiento mediante conmutación automática, con más de una fuente eléctrica para conmutarlas en caso necesario, Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI), a través de baterías y otros elementos almacenadores de energía y de grupos electrógenos que entran en funcionamiento si el corte de alimentación persiste. Además, existe un centro de control duplicado por cada una de las áreas en otro edificio de Endesa en Las Palmas de Gran Canaria para garantizar al máximo el suministro ante determinados casos.

Los consejeros de Energía de la Unión Europea también pudieron comprobar que el Centro de Control de Canarias es el más moderno de España, que dispone de la tecnología más avanzada para controlar, supervisar y gestionar el sistema energético de Canarias y que es un espacio vivo las 24 horas durante los 365 días del año. Endesa invirtió 2,3 millones de euros en su puesta en funcionamiento. 

Sobre Endesa 

Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda en Portugal. Además, es el segundo operador gasista del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. Ofrece también, a través de Endesa X, servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y Administraciones Públicas, incluida la movilidad eléctrica, donde es uno de los principales operadores de puntos de recarga de España. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de Naciones Unidas y, como tal, impulsa decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano suma alrededor de 9.260 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.  

Etiquetas
stats