Convenio de Endesa y Cruz Roja para favorecer la inserción laboral de desempleados en las islas 

El presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, y el director territorial de Endesa, Pablo Casado, este miércoles, han rubricado el acuerdo para la diversificación profesional de colectivos especialmente afectados por los efectos derivados de la crisis de la COVID-19.

Endesa y Cruz Roja han firmado en la mañana de este miércoles un convenio de colaboración para poner en marcha el Proyecto de Diversificación Profesional, cuyo objetivo es facilitar la empleabilidad de colectivos especialmente afectados por los efectos derivados de la crisis de la COVID-19, mejorando sus competencias profesionales y propiciando su inserción en nuevas actividades económicas en auge, con el fin de ampliar sus opciones de un puesto de trabajo, se indica en una nota de prensa de Endesa. 

En una reunión en la sede de la compañía, añade, el presidente de Cruz Roja en Canarias, Antonio Rico, y el director general de Endesa en las islas, Pablo Casado, han suscrito este acuerdo, con una aportación económica de cerca de 200.000 euros por parte de la empresa para que los profesionales de Cruz Roja puedan activar las distintas acciones de orientación y capacitación laboral, que alcanzarán a más de 250 personas en el conjunto de las islas. 

El paro registrado en Canarias, según los datos consultados del último informe de 2020 del Observatorio de Empleo Canario (Obecan), se estancó durante el mes de septiembre pasado, hecho relacionado directamente con la llegada de nueva contratación relacionada con el profesorado, se apunta en la noto. De hecho, añade, en el sector que incluye el profesorado crecen en un 26,2% los nuevos contratos y hace descender el paro en -3,7%, respecto a agosto. Sin embargo, sigue creciendo el paro de larga duración (+4,7%) y el de población sin experiencia laboral previa reconocida (+5,3%). Estos sectores son los más relevantes, por sus dificultades para acceder a ingresos derivados de la prestación por desempleo, lo cual conlleva que la protección por desempleo siga decreciendo. 

En la nota se señala que a raíz del desplome turístico, muchas empresas han reducido su actividad, lo que ha afectado significativamente al empleo de este sector y otros que dependen de él. Ante esta situación, Cruz Roja y Endesa ponen en marcha este proyecto para la recualificación profesional en Canarias, que ofrecerá orientación laboral y formación para trabajar en sectores con alta demanda de empleo. 

De esta manera, indica, cada isla contará con itinerarios formativos distintos en función de las necesidades que Cruz Roja ha detectado. Por ejemplo, en El Hierro, la formación impartida capacitará a los beneficiarios en el ámbito sociosanitario para el cuidado de mayores y dependientes, mientras que en La Gomera se impartirán cursos de desarrollo sostenible del medio rural-agricultura ecológica, plantación de árboles frutales y poda de palmeras. 

Debido a que el sur de Tenerife y Gran Canaria concentran la mayor parte de la actividad turística, la formación en estas islas se destinará a personas desempleadas procedentes de estas zonas. En estos casos, se formarán en logística y trabajos verticales, así como en competencias digitales.

En otras islas, la formación se centrará en la capacitación para desempeñar puestos de auxiliar de almacén, carretilleros o labores relacionadas con atención al cliente. 

Además de la orientación laboral, añade, se incentivará la implicación de empresas locales para que los alumnos puedan cursar prácticas en sus nuevos ámbitos laborales. 

El apoyo de Endesa a este programa de Diversificación Profesional para Canarias se enmarca en el Plan de Responsabilidad Pública que la compañía activó el pasado año, al comienzo de la pandemia. En total, el Plan ha movilizado 25 millones de euros, destinados a donaciones de material sanitario, ayuda a colectivos vulnerables y a través de acciones específicas dirigidas a la recuperación socioeconómica del país, con especial atención a la creación de empleo, concluye la nota. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats