Fedepalma desarrollará “un proyecto novedoso” para mejorar la empleabilidad en las zonas rurales de la Isla

Imagen de archivo de una actividad de Fedepalma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

La Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma) “sigue trabajando con el fin de fomentar la empleabilidad de las personas de la Isla que se encuentran en situación de desempleo a través de diferentes programas que está desarrollando, pero ha querido dar un paso más trayendo a la Isla un proyecto novedoso que busca incentivar a esas personas desempleadas a través de la metodología Grasshopper para generar personas innovadoras”, indica en una nota de prensa.

Esta iniciativa, explica, “que se va a desarrollar por primera vez en la Isla gracias a la participación del Servicio Canario de Empleo, promueve la realización de talleres de formación gratuitos, destinados a personas en situación de desempleo de los municipios más rurales de La Palma, con el objetivo de ampliar la empleabilidad de los asistentes”.

Así, añade, en la realización de estos talleres, “la empresa ‘Creadores de lo Inesperado’ desarrollará talleres presenciales, con el objetivo de promover y fomentar la búsqueda de empleo verde: trabajos en agricultura, actividades de fabricación, en el ámbito rural”.

El taller tendrá, señala, una duración de 12 horas presenciales a repartir en dos días durante los que “se podrán desarrollar iniciativas o proyectos para abordar las necesidades no resueltas”.

Posteriormente al curso presencial, agrega, se llevará a cabo un acompañamiento personalizado por profesionales del sector. Además, se realizará también una formación telemática que complemente estos talleres para orientar las iniciativas que se van a desarrollar. Por último, el proceso incluye una evaluación individual de forma que permitirá definir quién lo supera con éxito.

En esta primera ocasión, apunta, habrá dos talleres de 26 plazas cada uno para los vecinos de los municipios más rurales de la isla como Garafía, Puntagorda, Tijarafe, Tazacorte, Fuencaliente, Villa de Mazo, Breña Alta, Breña Baja, Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento, ya que se considera desde la patronal palmera que dichos municipios necesitan generar actividad económica que ayude a ir recuperando población y contribuir a que personas de sus municipios puedan desarrollar iniciativas emprendedoras y empresariales que mejoren los datos de esos sitios más alejados“.

“Buscamos personas con inquietud y que tengan ganas de crear soluciones efectivas en materia de empleabilidad y emprendimiento. Además, queremos reseñar la importancia de querer obtener nuevos conocimientos que les posibiliten reinventarse o renovarse y volver así al mercado laboral”, explica Alejandro Terriza, director de Creadores de lo Inesperado SL.

Por parte de la patronal palmera, se señala que este proyecto “novedoso en la Isla, pretende que las personas desempleadas sean las que vean y comprendan las propias soluciones existentes para ellas mismas generar su trabajo. Es una iniciativa que ya ha tenido muy buenos resultados en otras comunidades autónoma y hemos considerado que puede ser una herramienta muy importante para traer de manera novedosa a La Palma y seguir luchando contra el desempleo a la vez que poder seguir creciendo gracias a las iniciativas que saldrán adelante”.

Creadores de lo Inesperado SL, se indica en la nota, “inició su andadura a principios de 2020 como continuación de las experiencias lideradas y promovidas por su CEO, José Almansa, autor del libro El fin de la innovación: la era del innovador, creador de la metodología Grasshopper© y co-fundador de Impact Hub y LOOM". En estos 3 años de actividad, añade, “se han acometido proyectos de dinamización y transformación en colectivos como los desempleados (en varias comunidades autónomas), colectivos de empresas (Pharma, Abogacía), pymes (con objeto de orientarlas en el cumplimiento de los ODS) y Administraciones Públicas (Ayuntamientos, Defensor del Pueblo, empresas públicas, etc.)”.

“El ámbito de actuación de CDI”, señala, “es ayudar a las personas desempleadas a proyectar sus acciones presentes y futuras, partiendo de necesidades no resueltas (mediante la aplicación de la metodología Grasshopper©) y no de ideas”.

Para el proyecto objeto de esta propuesta, concluye, “se implicarán José Almansa y Alejandro Terriza, ambos con experiencia en la metodología y en formación a grupos. Sin lugar a dudas, será una experiencia piloto que estamos convencidos que reportará grandes beneficios para las personas asistentes”.

Etiquetas
stats