Fedepalma presenta los resultados de la metodología ‘Grasshopper’ para mejorar la empleabilidad en las zonas rurales de La Palma
La Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma) presentó a través de la empresa ‘Creadores de lo Inesperado’ los resultados de los de talleres presenciales llevados a cabo en la isla con el objetivo de promover y fomentar la empleabilidad mediante la metodología ‘Grasshopper’. Gracias a la financiación del Servicio Canario de Empleo, se ha podido realizar este novedoso proyecto destinado a la formación gratuita de personas en situación de desempleo, parados de larga duración, de los municipios más rurales de La Palma, informa la entidad en nota de prensa.
Los talleres se realizaron en Los Llanos de Aridane, en las oficinas de la patronal palmera, los días 20 y 21 de junio, y en Breña Alta 22 y 23 de junio, en este caso, gracias al Ayuntamiento que, a través de su alcalde, Jonathan Felipe Lorenzo, cedió instalaciones para desarrollar allí estos talleres. A los mismos acudieron personas de Villa de Mazo, Garafía, Puntagorda, Tijarafe, Tazacorte, Fuencaliente, Breña Alta, Breña Baja, Puntallana, San Andrés y Sauces y Barlovento con la misión de contribuir al desarrollo de iniciativas emprendedoras por los vecinos y vecinas de las diferentes localidades con una participación increíble de todas las personas asistentes.
A través de este taller presencial de 12 horas y un acompañamiento personalizado por profesionales en el sector, cada una de las personas participantes pudo ampliar sus conocimientos y orientar sus iniciativas empresariales hacia necesidades no resueltas en La Palma, que les permiten poder plantear proyectos empresariales que les generen empleo y a la vez crear nuevas empresas que den respuestas a esas necesidades detectadas. Los talleres estaban compuestos de tres fases: reconexión, identificación de necesidades no resueltas y generación de retos y soluciones para las NNR seleccionadas. Como resultado, todos los asistentes han cubierto con creces las exigencias de la formación logrando los objetivos marcados, destaca la entidad empresarial.
Para finalizar esta primera experiencia en La Palma, se llevó a cabo el jueves 13 de julio, en el Museo Benahoarita de Los Llanos de Aridane, la presentación de los proyectos empresariales más prometedores, elaborados por los propios participantes en esta acción formativa. Dicha presentación se realizó ante diferentes autoridades insulares y regionales a las cuales se les mostró lo que este sistema ‘Grasshopper’ puede conseguir en muy poco tiempo para luchar contra el desempleo y a la vez contribuir al crecimiento empresarial fomentando la emprendeduría como camino para solucionar su situación de desempleo.
Esta presentación contó con la presencia de la directora general del Servicio Canario de Empleo, Dunia Rodríguez Viera; el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez; el consejero de Empleo y Formación, Fernando González Negrín; el comisionado para la Reconstrucción de la Isla de La Palma, Héctor Izquierdo Triana, y la directora insular de la Administración General del Estado, Ana María de León Expósito, quienes junto a diferentes representantes de corporaciones locales de la isla pudieron conocer directamente de las personas desempleadas los proyectos que allí presentaban y las posibilidades que se les abre para poder generar su propio empleo a la vez que generar nuevas iniciativas empresariales que redunden en beneficio de la isla y en la de seguir creciendo.
“Este proyecto escoge diferentes perfiles de personas que son paradas de larga duración y los ayuda a empoderarse, dándoles una técnica específica que les motive al emprendimiento. Es, por tanto, una filosofía completamente diferente a los proyectos y medidas estándar que normalmente sacamos en el Servicio Canario de Empleo. Esto ha sido posible gracias a los fondos estatales que se han adjudicado este año desde el Servicio Público de Empleo Estatal solamente para desarrollar un plan integral de empleo para la isla de La Palma”, declara la directora general del Servicio Canario de Empleo, Dunia Rodríguez Viera.
Por su parte, el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Sergio Rodríguez, añade que “esta formación y proyecto piloto significan mucho en el proceso de recuperación de la isla y lanza un mensaje de esperanza”.
Desde la Federación de Empresarios de La Palma manifestaban su satisfacción por “la presentación de los resultados de esta experiencia piloto que se ha desarrollado en la isla, que permite plantear una nueva formación a personas desempleadas encaminadas a que ellas mismas den solución a esas necesidades no resueltas en la isla que pueden suponer la generación de su propio puesto de trabajo, a la vez que generar actividades interesantes que favorezcan el crecimiento de la isla. ”Esta metodología tan novedosa que está funcionando muy bien en diferentes puntos de España, queríamos traerla a nuestra isla para que nuestra gente la pudiesen poner en marcha y sobre todo, ver que si ellos y ellas quieren, pueden ser quienes generen su puesto de trabajo“, indican desde la patronal palmera. Además, añaden que ”creemos que para ser una experiencia piloto que podemos extrapolar a otras islas y a otros colectivos de desempleados/as, debemos de sentirnos muy orgullosos de los resultados obtenidos y sobre todo agradecer a la director general del SCE, Dunia Rodríguez, su apuesta por sacar adelante nuevas estrategias e iniciativas que permitan luchar contra el desempleo de la isla y a la vez generar actividad económica, ya que este es el camino para poder recuperar la senda del crecimiento en La Palma. Seguimos contribuyendo con el desarrollo profesional de todos los desempleados y empleados de la isla mediante iniciativas novedosas como este proyecto de ‘Creadores de lo Inesperado’ a través de la metodología Grasshopper que deseamos que se pueda volver a impartir en la isla porque estamos convencidos de que traerá resultados muy positivos para La Palma“, finalizan desde Fedepalma.
0