El Gobierno de Canarias aprueba un aumento de crédito de 2,3 millones para finalizar la balsa de Vicario
El Gobierno de Canarias ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, un incremento de crédito por importe de 2.305.452 euros para la conclusión del proyecto de inversión de la balsa de Vicario y la conexión hidráulica de La Laguna de Barlovento con el Canal Garafía-Tirajafe, informa en una nota de prensa.
En concreto, señala, esta modificación presupuestaria se centrará en la finalización de las obras del sistema hidráulico de la viña, fase 2-A. Esta actuación, añade, forma parte del Convenio de colaboración entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias para el desarrollo de actuaciones en materia hídrica en las islas.
Cabe recordar, explica, que el crédito inicial para la ejecución de esta obra fundamental para La Palma era de 9.386.263,04 euros, correspondientes a las cuentas de la Dirección General de Aguas del Ejecutivo regional.
La utilización de este crédito, agrega, se justifica por la proximidad de la fecha límite para la finalización del contrato y porque el crédito restante de los proyectos utilizados como cobertura permite iniciar las actuaciones planificadas con cargo a los mismos. Además, apunta, se puede disponer de 2.305.452.20 euros para esta modificación presupuestaria sin generar una deuda en el presente ejercicio presupuestario.
Las obras proyectadas, indica, se componen de una balsa de materiales sueltos y una lámina de impermeabilización interior de PVC, de 1,45 hectómetros cúbicos de capacidad, conectada al canal Garafía-Tijarafe mediante una tubería de gravedad y una impulsión, que la conecta con el sistema hidráulico del Valle de Aridane. Los trabajos se desarrollan en el ámbito de la balsa de Vicario y en el de la conexión Barlovento-Garafía.
Respecto a la conexión hidráulica entre la laguna de Barlovento y el canal Garafía-Tijarafe, concluye, se trata de una conducción de más de 13 kilómetros de tubería de acero galvanizado de 250 milímetros de diámetro, a lo que hay que añadirle la valvulería asociada.
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