La campaña de la renta comienza este miércoles: La Palma mantiene la deducción del 60%

Imagen de archivo de la campaña de la renta.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

En la campaña de la renta de 2023 que comienza este miércoles, 3 de abril, “se mantiene la deducción en el 60% de ”la parte de la suma de cuotas íntegras estatal y autonómica de las rentas obtenidas en La Palma para los contribuyentes con residencia habitual y efectiva en esta Isla“, informa el Gobierno de Canarias en una nota de prensa. Se trata de una rebaja ”específica“ en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los contribuyentes de lsla acordada a raíz de la erupción volcánica que sufrió La Palma en 2021. 

Asimismo, se apunta en la nota, la Ley de Presupuestos Generales de Comunidad Autónoma de Canarias,  aprobada el pasado diciembre, mantiene la vigencia de las mejoras en las deducciones autonómicas, instauradas en el ejercicio anterior, con motivo de la situación inflacionista. Esto significa, añade, que “se prorrogan estos beneficios fiscales en el tramo autonómico, de los que se podrán beneficiar los contribuyentes con residencia habitual en Canarias”. Las mejoras afectan “a las cuantías y a los límites de renta establecidos para su disfrute, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios potenciales”.

Las deducciones que “se mantienen son las de mayor afectación a las familias canarias como las vinculadas con situaciones personales y familiares (nacimiento, discapacidad y edad, familia numerosa, desempleo, acogimiento de menores, familias monoparentales y familiares con discapacidad); las que conllevan aplicación de la renta en gastos básicos (por estudios superiores y no superiores, por guardería, por alquiler y por enfermedad), y las que implican aplicación de renta en inversiones prioritarias en vivienda habitual (por su adquisición, por obras por razón de discapacidad y por obras de rehabilitación energética)”.

Adicionalmente,  agrega, “se ha prorrogado la vigencia de la deducción extraordinaria por alza de precios, que únicamente estaba en vigor para el ejercicio anterior y que ha sido actualizada, y que establece que podrán acceder a ella todos los contribuyentes con rentas inferiores a 30.000 euros en tributación individual, o 40.000 euros en tributación conjunta. Esta deducción contiene tres cuantías fijas de 225, 175 y 125 euros, en función de que la renta del contribuyente sea, respectivamente, inferior a 20.000 euros; igual o superior a 20.000 euros e inferior a 25.000 euros; y, por último, igual o superior a 25.000 euros e inferior a 30.000 euros. Estos límites en las bases liquidables se amplían en 10.000 euros en el caso de que se opte por la tributación conjunta.

Por último, se mantiene “en vigor para el ejercicio 2023, la escala de gravamen deflactada para las bases liquidables de los residentes en Canarias”. De esta forma, concluye, “se reduce la cuota tributaria en los primeros cinco tramos de la escala, siendo del 4,5% para los tramos más bajos de renta, y hasta del 3,5% para las bases liquidables de hasta 53.407,21 euros. Esta disminución de la cuota tributaria beneficia a más del 95% de los contribuyentes canarios”.

Etiquetas
stats