El Plan de Sostenibilidad Turística de La Palma destina más de 460.000 euros a astroturismo y ecoturismo
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes, 11 de diciembre, el convenio entre la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma, para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística de la Isla, Reserva Mundial de la Biosfera. El coste total del conjunto de actuaciones previstas asciende a 2,5 millones de euros.
A actuaciones en ecoturismo se destinan 319.450 euros; astroturismo, 145.000; infraestructura, equipamiento y mejora de la calidad, 1.026.800; señalización, señalética y seguridad, 468.700; turismo rural y activo, 92.824; gastroturismo y enoturismo, 78.500; y gestión adaptativa, 368.725 euros.
Según el convenio suscrito, la Secretaría de Estado de Turismo aporta un millón de euros, la Consejería de Turismo del Ejecutivo regional otro millón y el Cabildo de La Palma 500.000 euros.
El Plan de Sostenibilidad Turística de La Palma, según se indica en las cláusulas del convenio, “persigue la revalorización de los sectores medioambientales claves a través de diferentes estrategias; en concreto, la promoción y difusión de acciones de sensibilización e información ambiental, para la población local y visitante, por circuitos tradicionales o mediante el empleo de las nuevas tecnologías”. También busca revalorizar “los recursos naturales de La Palma, y sus equipamientos de uso público, todo ello como elemento de promoción de actividades educativas, de ocio activo, turística y otras; desarrolladas en el medio natural, siendo el principal objetivo potenciar la sostenibilidad insular y la conservación de rico patrimonio natural que alberga la Isla, generando entre todos un sentimiento de responsabilidad sobre el medio ambiente”.
En la resolución publicada por el BOE se recuerda que la Comisión Sectorial de Turismo, celebrada el 25 de junio de 2020, adoptó el documento denominado Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, ratificado en Conferencia Sectorial el 13 de julio de 2020, en desarrollo del Plan de Impulso al Sector Turístico, y cuyas líneas de actuación son las siguientes:
–Equilibrar el modelo de desarrollo turístico en España, incrementando la sostenibilidad y la capacidad operativa de las EELL (Entidades Locales) y de los gestores de los destinos.
–Establecer un nuevo modelo de cooperación público-privado que supere el marco actual de cooperación puntual, que responda a la caída de la demanda y a la necesaria adaptación de los destinos turísticos consecuencia de la crisis sanitaria global y permita recuperar, mantener y atraer la demanda turística.
–Mejorar la sostenibilidad, innovación, tecnología, accesibilidad y capacidad de gobernanza de los destinos pioneros y consolidados, y, por otro lado, crear equipamientos y servicios turísticos atractivos y rentables para diversificar la oferta turística y generar empleo para combatir la despoblación en el medio rural, todo ello en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
0