El plátano isleño se divulga en un aula móvil
El aula móvil del símbolo gráfico de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) con la que se promociona la imagen de los productos cultivados dentro de estas áreas del territorio europeo, en especial del plátano, continúa su visita por la Península con un recorrido por las principales ciudades de la Comunidad Valenciana, donde está previsto que reciba la visita de cerca de 3.200 personas, informa la Asociación de Productores de Canarias (Asprocan). En el caso concreto de las producciones plataneras, “se hace hincapié en que las condiciones climáticas de Canarias definen las excepcionales características organolépticas del Plátano de Canarias, convirtiéndole en un producto único, con altas cualidades nutritivas y que se considera un referente”.
Precisamente, dentro del aula móvil “los visitantes asisten a un video-experiencia, en la que se dan a conocer los pormenores del proceso de producción y se incide en las propiedades nutricionales y organolépticas de Plátano de Canarias, que le convierten, precisamente, en un producto de calidad, además de participar en un quizz (concurso) interactivo”.
Por otro lado, en la exposición se incide también en los valores sociales y medioambientales que se defienden a través de dicha actividad agrícola.
Por otro lado, los visitantes del aula móvil toman conciencia del importante peso de la producción platanera canaria que, con una producción de 400.000 toneladas anuales, genera más de 25.000 empleos directos e indirectos, convirtiéndose en una actividad económica clave en el desarrollo de las islas.
Castellón ha sido el primer punto elegido en dicha autonomía, en donde el aula móvil estuvo el viernes, 22 de marzo, mientras que desde el lunes, 25, al miércoles, 27 del citado mes, permaneció en Valencia, concretamente en la explanada de la Plaza de Toros. Una vez pasada la Semana Santa, el 'road show' continuará su gira por Torrevieja, Benidorm y Elche, para concluir la ruta en Alicante el próximo día 6 de abril.
Con esta iniciativa, detalla Asprocan, “el roadshow 'The Original European Taste' pone el acento en acercar al público el símbolo gráfico de las RUP, entre las que se encuentran Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira, como elemento distintivo de las producciones comunitarias. Posteriormente, el aula móvil tiene previsto proseguir su ruta por Portugal, Francia, Bélgica y Alemania.
Desde que la iniciativa del aula móvil del símbolo gráfico de las RUP se pusiera en marcha el pasado día uno, ha recorrido un total de 13 ciudades españoles, de las que, a excepción de Castellón y Valencia, el resto responden a la geografía catalana.
Esta acción se enmarca dentro del Plan de promoción transnacional sobre el símbolo gráfico de las RUP, financiado por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN).
Agricultura sostenible
A través del símbolo gráfico se incide en las peculiaridades de dichas regiones, marcadas por sus condiciones de cultivo, dentro del marco de una agricultura sostenible y de calidad, en línea con las exigencias que dichas técnicas plantean así como el cumplimiento de los rigurosos estándares de producción exigidos por la Unión Europea.