El PP se queda solo en la propuesta de subir el descuento al transporte
Los consejeros del grupo Popular en el Cabildo de La Palma, en la última sesión ordinaria celebrada por la Cámara insular, presentaron una moción que buscaba abaratar las tarifas de los servicios regulares interinsulares aéreos y marítimos que deben pagar los residentes en las islas no capitalinas. En la propuesta planteaban solicitar al Gobierno de Canarias la incorporación en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2013 de una partida económica que permita incrementar las bonificación del 50% actual al 70% en los pasajes de los citados servicios. La moción fue rechazada por CC y PSOE.
El Gobierno de España, según expuso Carlos Cabrera, portavoz de la formación conservadora, “nos reconoce una ayuda al coste del transporte aéreo y marítimo de personas que actualmente está cifrada en un 50% del coste del billete”.
Esta ayuda, aunque está incluida en el proyecto de presupuestos que se debatirá en el Congrego de los Diputados, puede experimentar una serie de limitaciones pues, según ha transcendido, el Ejecutivo central estudia reducir la bonificación a determinados pasajes.
El portavoz del PP en el Cabildo de La Palma, en todo caso, considera que no existe “ninguna objeción legal ni reglamentaria para que el Gobierno de Canarias por decisión propia pueda incrementar por circunstancias razonables y para determinados residentes el importe de la subvención”. Alega que “son varias las declaraciones del Gobierno de Canarias en el sentido de aumentar hasta el 70% la subvención a aplicar a los billetes del transporte aéreo o marítimo interinsular de los residentes en las islas periféricas”.
El argumento esgrimido, dijo Cabrera durante la defensa de la moción, “no es otro que el conseguir la disminución de los costes de la doble insularidad en el Archipiélago desarrollando acciones dirigidas a lograr la unidad política, social, económica y cultural, equiparando a todos los habitantes y propiciando así un crecimiento y desarrollo equilibrado en todas las islas”. Estima que “una precisa, integrada y adecuada política de infraestructuras y transporte ha de garantizar una e?caz movilidad para las personas y los bienes”.
Las citadas referencias, dijo, “las realizó el Gobierno de Canarias en el año 2009 en las que además señaló la existencia de un borrador de decreto para su aplicación inmediata y efectiva”.
“Estando de acuerdo en el objetivo final”, abundó Cabrera, “no lo estamos, como es lógico, en que sea sólo un titular de prensa y que se mantenga la actual situación que, a sensu contrario, y siguiendo las mismas afirmaciones del Gobierno de Canarias, incrementa los costes de la doble insularidad en el Archipiélago e impide el desarrollo de acciones dirigidas a lograr la unidad política, social, económica y cultural, provocando la desigualdad entre los habitantes y propiciando así un crecimiento y desarrollo desequilibrado entre las islas”.