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El 26% de las frutas y verduras que comercializa Spar procede de la Isla

E.R.M / E.r.m.

“Tenemos que planificar y ser competitivos, porque, de lo contrario, nos barren del mercado”, ha asegurado este jueves José Gabriel Barreto Cruz, director general de Tomás Barreto S.A., en el acto de presentación de los resultados del proyecto 'Compromiso La Palma', una iniciativa empresarial que apuesta por potenciar la comercialización de productos locales para fortalecer el desarrollo socioeconómico en la Isla y mantener el paisaje. El evento se llevó a cabo en el Parador de Turismo de El Zumacal con la presencia del empresario Tomás Barreto, los consejeros del Cabildo de Agricultura, Ganadería y Pesca, Basilio Pérez, y Promoción Económica, Comercio y Empleo, Mariano Hernández, y parte de los 135 productores con los que trabaja la red de supermercados Spar.

Barreto Cruz destacó que el 26% de las frutas y verduras que comercializa Spar procede de la producción local, con más de un millón de kilos vendidos en un año. En concreto, recordó que este verano se comercializaron 78 toneladas de sandías y melones cultivados en La Palma, lo que significa que el 50% de la campaña tuvo un origen local. Dijo que la empresa que dirige, que aporta a la economía insular anualmente unos 20 millones de euros, cuenta con una central de productos frescos. “Estamos apostando por una política que privilegia los productos locales y la consolidación de los puestos de trabajo, que aboga por mantener la forma de vida tradicional pero innovando”, afirmó el joven empresario palmero. “El cliente, cada día, da más valor a lo que se produce en la Isla”, añadió.

(Numerosos productores que venden a Tomás Barreto S.A. acudieron al acto)

El director general de Tomás Barreto S.A adelantó que la empresa, que cuenta con una plantilla de unos 460 empleados, el 99% de ellos fijos, apuesta por el desarrollo tecnológico, y en este sentido estudia promover una aplicación para móviles en la que el cliente pueda recibir información sobre vinos, quesos u otros productos locales.

En el apartado de vinos, Spar vendió en un año 85.000 litros, lo que reportó más de 400.000 euros de beneficio a nueve marcas con Denominación de Origen. En cuanto a panadería, trabaja con nueve empresas locales que elaboran dos millones de panes, con un beneficio anual de más de 455.000 euros.

Barreto Cruz dio más cifras. En un año han vendido tres millones de huevos de Barlovento y 45.000 chorizos de dos empresas de la Isla. De gofio comercializó 170 toneladas, y en este apartado apostó por sembrar cereales en La Palma para “no depender de los mercados internacionales”. Otros productos locales comercializados han sido carbón de faya y brezo, mojos, mieles, pescado, agua, refrescos o sal de Fuencaliente. “Pretendemos ofrecer lo mejor de nuestra tierra para contribuir a crear puestos de trabajo directos e indirectos”, aseguró, al tiempo que puso de relieve “la capacidad productiva de La Palma”.

El queso palmero ha sido el producto estrella de Spar, que ha supuesto el 20% de las compras locales. En el caso de la carne fresca “hay un campo a desarrollar, porque, de momento, los ganaderos de La Palma no tienen capacidad para abastecernos a precios competitivos”, admitió.

La meta de Spar, que abona anualmente 8 millones de euros en nóminas y cotizaciones a la Seguridad Social, con el proyecto 'Compromiso La Palma' es “competir con los productos internacionales para poder mantener la sostenibilidad de los locales, de los que dependen muchas familias”, explicó Barreto Cruz.

El joven empresario recordó también en el acto que Spar participa en proyectos de responsabilidad local, patrocina múltiples actividades, concede becas a alumnos de Radio Ecca o ayudas de emergencia social.

En consejero de Promoción Económica, Comercio y Empleo, Mariano Hernández, señaló que Spar “está poniendo en valor los productos de la Isla, y tenemos mucho futuro porque somos capaces de ser productivos y bajar costes”. Con el proyecto 'Compromiso La Palma “se benefician los productores, los consumidores y los empresarios”, apuntó. Por su parte, el consejero de Agricultura, Basilio Pérez, puso de relieve que desde el Cabildo se apuesta por “mantener y crear empleo en el sector primario, potenciándolo con la reestructuración de la empresa Sodepal”. “Defendemos una agricultura competitiva con un sello de calidad propio, que elimine la dependencia del exterior, pero tiene que ser una agricultura planificada en la producción y la comercialización que prime la calidad sobre la cantidad”, afirmó, y resaltó que el proyecto 'Compromiso La Palma' juega un papel fundamental“ en la economía insular ”por lo que le felicito y espero que aumenten las cifras“.

El acto en el Parador de Turismo concluyó con la entrega de un diploma de reconocimiento y un aguinaldo a una parte de los 135 productores locales que venden a Tomás Barreto S.A.

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