Conectados a la gran red telemática de la ciencia

La exploración del universo que se lleva a cabo en La Palma desde el complejo estelar de El Roque de Los Muchachos ha permitido que la Isla esté conectada a la gran red telemática de desarrollo científico de Europa. En este sentido, el director general de la entidad pública empresarial Red.es del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Borja Adsuara Varela, y el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional I+D+i (Innovación, Desarrollo e Investigación) del Ministerio de Economía y Competitividad, Juan María Vázquez Rojas, asisten este lunes a la presentación en La Palma del despliegue del nuevo tramo de conexión de RedIRIS-NOVA y de la red de comunicaciones canarias para centros de I+D+i. El acto se llevará a cabo en el observatorio de astrofísica del IAC situado en las cumbres de Garafía.

Las nuevas infraestructuras, según fuentes del Ejecutivo central, “facilitan el incremento de la calidad y la variedad de la oferta de servicios de comunicaciones en las islas y mejoran radicalmente la conectividad de los centros académicos y científicos canarios”.

Al acto también asistirán la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, el director insular de la Administración General del Estado en La Palma, Miguel Ángel Morcuende Hurtado; el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola, y el director de RedIRIS, Tomás de Miguel Moro.

La Red Iris, abunda la citada fuente, “es la gran instalación telemática del Plan Nacional de I+D+I”. Fue creada para “potenciar los resultados de la investigación española”. También es “una herramienta de colaboración para los investigadores” y “un elemento básico para los experimentos científicos” y para “impulsar la sociedad de la información”.

Actualmente ofrece sus servicios a más de 350 instituciones, incluyendo todas las universidades españolas y la inmensa mayoría de los centros de investigación públicos.

Para conectar la Isla a la citada red ha sido necesario instalar un cable submarino de fibra óptica. El descrito tendido une Cádiz con Tenerife (1.504 kilómetros), Gran Canaria (otros 197 kilómetros) y La Palma (232 kilómetros).

Etiquetas
stats