El Grantecan mejorará su sensibilidad para ver objetos celestes “más débiles”  

Llegada el pasado 23 de enero  al GTC del nuevo rotador de instrumentos del Gran Telescopio Canarias para su foco Cassegrain.

Martín Macho

Villa de Garafía —

0

El Gran Telescopio de Canarias (GTC o Grantecan), en el marco de la segunda fase del proyecto de ampliación de equipamiento del GTC, contará con un nuevo rotador para el foco Cassegrain principal. Con el citado soporte mejorará su sensibilidad para ver objetos celestes del Universo “más débiles”, ha explicado a La Palma Ahora Antonio Cabrera Lavers, jefe de Operaciones Científicas del GTC. El referido foco “tiene como característica principal que la luz entra en él directamente reflejada desde el espejo secundario, sin necesidad del espejo terciario que redirija la luz al instrumento, con lo que tiene menos pérdidas de reflectividad y por tanto más sensibilidad”.

Cabrera detalla que con el mencionado soporte, que corrige el movimiento del cielo, “se podrá utilizar el instrumento óptico Osiris en una nueva estación focal”. El lugar donde se colocan estos instrumentos, añade, “se llama estaciones focales. En la actualidad tenemos cuatro operativas y, con la que se incorpora, tendremos cinco” de forma que “facilitará cambiar el Osiris” a la nueva estación focal y destinar la que ocupaba hasta ahora a otro instrumento, “con lo que se amplía la capacidad del telescopio”. El espectrógrafo Osiris, subraya, “en su nueva estación focal, por defecto, va a mejorar en el sentido de que hay un espejo menos en el camino y eso aumentará su sensibilidad y podrá ver objetos más débiles”.

El nuevo rotador de instrumentos para el foco Cassegrain llegó el pasado 23 de de enero. Ha sido diseñado y fabricado por la empresa IDOM de Bilbao. La inversión ha ascendido a un millón de euros y ha sido cofinanciada con fondos Feder (Fondos de Desarrollo Regional de la UE) del Gobierno de Canarias y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. Su instalación, apunta Cabrera, se llevará a cabo a lo largo de los próximos meses y se espera que esté concluida antes del verano, pero Osiris no se colocará en la nueva estación hasta principios del 2021, precisa.

El plan de instrumentación actual del Grantecan se completará en el año 2021 cuando hasta siete instrumentos científicos estén disponibles para su uso en el GTC, informan desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Estas nuevas propuestas serán las que garanticen la competitividad del GTC, “que continuará siendo el mayor del mundo, en el rango óptico e infrarrojo, al menos, hasta 2025”, subrayan.

Los instrumentos ya instalados en el telescopio son:

-Osiris. Es el más demandado y el que más publicaciones científicas ha producido, ahora con su nuevo módulo de alta resolución, NEFER. Los filtros sintonizables de Osiris permiten detectar galaxias con líneas de emisión, es decir, galaxias que poseen gas ionizado (como el de las lámparas de bajo consumo que se encuentran en nuestros hogares). Este gas puede ser ionizado por una formación estelar de estrellas de masa mucho mayor que el Sol, o bien por procesos violentos alrededor de agujeros negros supermasivos en los centros de las galaxias.

-EMIR, operativo desde 2017. Recientemente ha incorporado el modo de espectroscopia multiobjeto con el que puede estudiar el espectro electromagnético de varios objetos celestes a la vez.

-MEGARA, operativo desde 2019 y del que se han presentado varias charlas con resultados científicos de impacto.

-Hipercam, el instrumento visitante de la Universidad de Sheffield capaz de observar en 5 filtros ópticos a la vez y a una altísima frecuencia temporal.

-Canaricam, de la Universidad de Florida, que regresa al telescopio tras una ausencia de 2 años y medio, aunque está ahora ubicado en una estación focal diferente.

-El espectrógrafo Horus, otro instrumento visitante, desarrollado por el IAC, con el que se podrán observar objetos puntuales a alta resolución y con amplia cobertura espectral en el óptico, que comparte emplazamiento con Osiris.

Los instrumentos que se instalarán en el GTC los próximos años son: Frida, que explotará la capacidad suministrada por la óptica adaptativa del GTC; Miradas, el espectrógrafo multiobjeto infrarrojo liderado por la Universidad de Florida, y el espectrógrafo de alta resolución que está desarrollando la comunidad china para formar parte de los usuarios de GTC.

El Grantecan, el mayor telescopio óptico del mundo, ubicado en el Observatorio del Roque de Los Muchachos (Garafía), forma parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.

Está financiado por la Comunidad Autónoma de Canarias y por el Estado Español (cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional), con la participación internacional de instituciones de México (Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, ambos cofinanciados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México) y de Estados Unidos (Fundación para la investigación de la Universidad de Florida).

Etiquetas
stats