La portada de mañana
Acceder
El año en el que la gente se dio cuenta de que era pobre
CRÓNICA | 'Nadie quiere romper el Gobierno', por Esther Palomera
OPINIÓN | 'Escenas de la lucha de clases en San Bernardo', por Elisa Beni

Las intensas lluvias provocan en La Palma inundaciones, desprendimientos y hacen correr barrancos

Barranco de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, este miércoles.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Las intensas lluvias que registradas en La Palma este miércoles, especialmente desde la madrugada, acompañadas de tormentas, han provocado inundaciones y desprendimientos en vías. También han hecho correr numerosos barrancos. Durante la madrugada se han registrado rayos y truenos.

Los servicios de emergencia se han centrado, principalmente, en resolver achiques de agua en garajes y viviendas, desprendimientos en vías y vehículos atascados por escorrentías, informa el servicio  de emergencias 112 del Gobierno de Canarias.

Los municipios más afectados, señala, han sido Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Breña Alta, Breña Baja, Mazo, Tijarafe, El Paso, Tazacorte, Santa Cruz de La Palma y Garafía. 

Las copiosas lluvias han sido generalizadas por toda la Isla, aunque en algunas zonas bastante más intensas y han superado los 100 litros por metro cuadrado. En concreto, en el entorno de Cumbre Nueva, hasta las 09.45 horas, las precipitaciones habían descargado 134,6 litros por metro cuadrado (m2), según Apalmet. Le sigue Aguacencio (Breña Alta), con 106,8 litros; Centro de Visitantes de La Caldera en El Paso, 83,6; El  Pueblo (Villa de Mazo), 81,4; Llano de Las Cuevas (El Paso), 77,5; y La Rosa, también en El Paso, 76 litros por metro cuadrado. 

Los generosos aguaceros, además de escorrentías, han hecho correr numerosos barrancos de La Palma. Entre los mismos destaca el de Las Angustias, desagüe natural del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Igualmente llevan caudal los barrancos Tenisca (Los Llanos de Aridane), Las Nieves y El Río, ambos en Santa Cruz de La Palma.

El viento también ha soplado con fuerza en algunos municipios. En la zona de Lomo Oscuro, en Villa de Mazo, una racha ja alcanzado los 82,7 kilómetros por hora (km/h); en Santo Domingo (Villa de Garafía), 58 km/h; y en Santa Cruz de La Palma, 51,3 km/h.

Tres vuelos , dos procedentes de Tenerife y uno de Gran Canaria, no han podido aterrizar en el Aeropuerto de La Palma por las condiciones meteorológicas adversas.

El Cabildo de La Palma procedió en la mañana de este miércoles al cierre de la vía La Laguna-Las Norias debido a la intensa presencia de vapor de agua que dificulta notablemente la visibilidad de sus usuarios, como consecuencia de las intensas lluvias que se registran en la zona. La vía fue abierta del nuevo al tráfico sobre las 15.00 horas. La misma comunica el Valle de Aridane con el sur de la Isla, atraviesa las coladas del último volcán en Cumbre Vieja. 

También se llevó a cabo el cierre temporal de la LP -214 carretera Los Bracitos y de la pista forestal Fran Santana. Asimismo, el Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos permanecerá cerrado por condiciones meteorológicos adversas.

En la carretera LP-1 se ha producido un desprendimiento en el kilómetro 65 y se han registrado inundaciones en un garaje en Los Llanos de Aridane, en la calle Rosa Blanca, en un bajante de Santa Cruz de La Palma y en la calle Maldonado, también de la capital, que se encuentra cerrada.

El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, pidó a la población que no haga en la presente jornada “desplazamientos innecesarios” y que se circule “con precaución y moderando la velocidad”.

Etiquetas
stats