eldiario.es

9

Félix Francisco Casanova: un genio precoz de muerte prematura

Nació en Santa Cruz de La Palma en 1956 y está considerado como una de las más relevantes promesas de la literatura canaria contemporánea.

Félix Francisco Casanova.

Félix Francisco Casanova.

Félix Francisco Casanova Martín nació en Santa Cruz de La Palma el 28 de septiembre de 1956. Estudiante de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, con solo 17 años obtuvo el premio de poesía Julio Tovar, el más reconocido galardón de Canarias, con El invernadero (1973).

Un año más tarde logró el Pérez Armas de novela con El don de Vorace (1974), una primera novela de una calidad excepcional, y con 19 años, un mes antes de su prematura muerte, consiguió otro premio convocado por el periódico La Tarde, de Santa Cruz de Tenerife, por el poemario Una maleta llena de hojas (1975).

Otros poemarios son: Espacio de hipnosis (1971), El sumidero (1972) y Ocioso en amaneceres (1973).

Con parte de este material, su padre, el poeta Félix Casanova de Ayala, elaboró tres títulos que fueron publicados después de la muerte de su hijo: Cuello de botella (1976), Estampido del gato acorralado (1979) y Los botones de la piel (1986).

Escultura de Félix Francisco Casanova.

Escultura de Félix Francisco Casanova.

Una gran parte de los versos de Félix Francisco se encuentran en la obra La memoria olvidada. Poesía 1973-1976 publicada en 1990. También es autor de un diario, escrito en 1974 y publicado en 1983.

Considerado como una de las más relevantes promesas de la literatura canaria contemporánea y un genio precoz, Casanova fallece con 19 años en Santa Cruz de Tenerife el 14 de marzo de 1976 a causa de un extraño accidente doméstico.

El Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma ha perpetuado su memoria creando un premio con su nombre de literatura joven, tanto de poesía como de narrativa, aparte de rendirle homenaje inmortalizando su figura con una escultura (en la imagen superior), obra de Fran Concepción, en La Pérgola, en plena calle Real de Santa Cruz de La Palma.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha