La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Félix Francisco Casanova: un genio precoz de muerte prematura

Manuel Lorenzo Arrocha

0

Félix Francisco Casanova Martín nació en Santa Cruz de La Palma el 28 de septiembre de 1956. Estudiante de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna, en Tenerife, con solo 17 años obtuvo el premio de poesía Julio Tovar, el más reconocido galardón de Canarias, con El invernadero (1973).

Un año más tarde logró el Pérez Armas de novela con El don de Vorace (1974), una primera novela de una calidad excepcional, y con 19 años, un mes antes de su prematura muerte, consiguió otro premio convocado por el periódico La Tarde, de Santa Cruz de Tenerife, por el poemario Una maleta llena de hojas (1975).

Otros poemarios son: Espacio de hipnosis (1971), El sumidero (1972) y Ocioso en amaneceres (1973).

Con parte de este material, su padre, el poeta Félix Casanova de Ayala, elaboró tres títulos que fueron publicados después de la muerte de su hijo: Cuello de botella (1976), Estampido del gato acorralado (1979) y Los botones de la piel (1986).

Una gran parte de los versos de Félix Francisco se encuentran en la obra La memoria olvidada. Poesía 1973-1976 publicada en 1990. También es autor de un diario, escrito en 1974 y publicado en 1983.

Considerado como una de las más relevantes promesas de la literatura canaria contemporánea y un genio precoz, Casanova fallece con 19 años en Santa Cruz de Tenerife el 14 de marzo de 1976 a causa de un extraño accidente doméstico.

El Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma ha perpetuado su memoria creando un premio con su nombre de literatura joven, tanto de poesía como de narrativa, aparte de rendirle homenaje inmortalizando su figura con una escultura (en la imagen superior), obra de Fran Concepción, en La Pérgola, en plena calle Real de Santa Cruz de La Palma.

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats