Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Jaime Pérez García, investigador histórico de extensa y fructífera labor

Manuel Lorenzo Arrocha

0

Jaime Pérez García nació el 13 de abril de 1930 en Santa Cruz de La Palma. Aunque no terminó sus estudios secundarios debido a una grave enfermedad, lograría más tarde formarse en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife, donde cursó la carrera de piano.

Funcionario de la Administración del Estado, y debido a su larga trayectoria profesional, recibió en el año 2000 la Cruz de la Orden del Mérito Civil.

No obstante, y de forma autodidacta, empezaría una extensa y fructífera labor como investigador histórico, bien en el campo de la genealogía como  en el pasado insular, principalmente  sobre la historia de su capital: Santa Cruz de La Palma.

Desde 1973 fue Cronista Oficial de la ciudad, habiendo dejado numerosas publicaciones, aparte de muchas colaboraciones con artículos en revistas especializadas y prensa de Canarias, en la que sobresalen importantes  trabajos sobre la Bajada de la Virgen de Las Nieves.

Entre sus monografías destaca especialmente la obra Fastos biográficos de La Palma, estudio indispensable para los investigadores sobre el pasado de su Isla y los personajes más relevantes de la misma.

Otros trabajos importantísimos también son La calle Real de Santa Cruz de La Palma, La Calle Trasera de Santa Cruz de La Palma, Los Carmona de La Palma y La Casa del Mayorazgo Tercero de los Massieu, entre otros.

Formó parte de la junta de dirección del Nobiliario de Canarias, y fue miembro del Instituto Venezolano de Genealogía, del Instituto de Estudios Canarios y de otras sociedades culturales.

El Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma lo distinguió en el año 2000 como Hijo Predilecto de la ciudad.

Pérez García falleció en la capital palmera el 8 de diciembre de 2009, habiendo donado al Cabildo de La Palma su valioso archivo personal y familiar para que se conservara en el Archivo Insular. 

Sobre este blog

Espacio de opinión de La Palma Ahora

Etiquetas
stats