Espacio de opinión de La Palma Ahora
Mociones de censura: el circo de la política
¿Por qué Canarias tiene el record de mociones de censura a nivel nacional? En Lanzarote y Fuerteventura, por donde circulaba el dinero de los cambios de uso del territorio, las licencias de construcción y la ocupación hotelera, hasta hace pocos años eran frecuentes estas cosas que ahora llegan a La Palma para diversión de unos y estupefacción de otros. Y eso que La Palma es una isla en baja, que pierde turismo a chorros, una isla donde los jóvenes no se quedan a vivir y los de mediana edad aspiran a trasladarse a Tenerife o Gran Canaria en cuanto hallen un resquicio.
Quizá la mayor dificultad que La Palma tiene para ponerse al día pueda radicar en que nuestros políticos carecen de tiempo para establecer y cumplir sus programas ya que desde que se celebran las elecciones aparentemente están más ocupados en organizar conciliábulos, meditar alianzas, anunciar deslealtades que enseguida conducen a la amenaza de romper compromisos, denunciar traiciones, estrategias a corto y medio plazo, golpes y contragolpes, derribos y coronaciones, etcétera.
A pocos les puede extrañar el desprestigio de la clase política a nivel nacional y, más concretamente, a nivel local. Ambiciones que se cruzan, desprestigios mutuos, espectáculo ante los votantes que han de acudir a las urnas dentro de año y medio.
Mociones de censura contradictorias y paradójicas, explicadas todas en función del “bien común”. Ninguna corporación está a salvo porque lo que hoy es blanco mañana puede ser gris. El circo cotidiano está en marcha, los domadores y las fieras, los payasos y los trapecistas acostumbrados a actuar con red.
(Blog La Literatura y la Vida)
0