La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Plátanos de Canarias

0

En Numismática, ciencia de las monedas y medallas, consta una sección dedicada a reunir y coleccionar lo que se suele denominar monedas de cooperativas, locales y fichas dinerarias y/o comerciales. Sobresalen, a nuestro entender, entre ellas, por el interés que tienen para Canarias, unas fichas encuadradas en el Mercado del Borne de Barcelona, que son testimonios imperecederos de la presencia de una de nuestras señas de identidad, el plátano, en el reino de España.

Nos referimos a las que pertenecieron a la empresa canaria Hijos de Diego Betancor SA que tenía los locales 17 y 27 en la calle Comercio de Barcelona, dedicados a la venta mayorista de plátanos de Canarias en esa ciudad.

El Borne

El Borne es un edificio construido a mediados del siglo XIX entre las calles Comercio, Ribera, Fusina y plaza comercial de Barcelona. Como mercado de barrio primero, hasta el traslado del mercado central de frutas y verduras de la ciudad en los años 20 del siglo pasado, estuvo en funcionamiento hasta 1971, año en que se traslada al nuevo mercado central de Barcelona, Mercabarna.

El Borne estaba compuesto de paradas y asociaba, además, a los mayoristas que tenían su negocio en las calles que lo rodeaban.

En la actualidad, se proyecta transformar este antiguo mercado de abastos      en un moderno centro cultural, estructurado en tres secciones: el arqueológico, ya que se localizaron restos de parte de la ciudad destruida durante el sitio de Barcelona, en 1714, por los ejércitos de Felipe V; el museístico, basado en la actividad comercial y artesanal del mercado y el lúdico-cultural.

Las fichas del Borne

Estas fichas eran, por lo general, metálicas y circulares, es decir, con forma de moneda. Sus medidas oscilaban entre 25 y 40 milímetros, esmaltadas a un color, donde aparece el número de parada, el nombre o las iniciales del dueño y un valor en pesetas, así como las palabras Borne, Mercado, o la calle del mayorista y número de local o locales, y, a veces, un número grabado que indicaría el control de su circulación.

También se encuentran fichas en forma cuadrada, de rombo y ovalada, como una de las dos que usaría la empresa canaria Hijos de Diego Betancor SA y que es una de las protagonistas de este artículo.

Los mayoristas entregaban estas fichas a los comerciantes minoristas; les facturaban el género y, además, una cierta cantidad por las cajas o embalajes que se llevaban. Les entregaban fichas por el valor del coste de estos embalajes. Cuando el minorista devolvía las cajas, adjuntaba las fichas, y el mayorista le abonaba su valor. De esta manera, obligaba a que le devolvieran los embalajes. De no ser así, el minorista perdía el valor de las fichas.

Hijos de Diego Betancor SA

Esta empresa canaria se funda en los años cuarenta del pasado siglo. Es en la isla de Gran Canaria donde nace y tiene una mayor implantación. Hijos de Diego Betancor comercializa como anagrama la imagen del pájaro canario en sus productos, principalmente en la exportación de plátanos procedentes de fincas de su propiedad, aunque también de papas y tomates.

Esta empresa canaria fue la única que alcanzaría todos los puertos peninsulares con su propia red comercial.

También tendría presencia en otros sectores económicos, sobre todo, como grupo inmobiliario, fábricas de cartón, prefabricados (en La Palma, Gran Canaria, Lanzarote y Sahara), entre otros.

Su quiebra, en los años 70 es, entre otras razones, paralela a la del sector turístico, en el que, habían realizado cuantiosas inversiones.

Las fichas

Hijos de Diego Betancor SA emitió dos tipos de fichas para su uso en Barcelona, a saber: una redonda de 10 pesetas y otra ovalada de 15, aunque la primera la hemos visto con una contramarca a troquel con 15 y también de 20 pesetas, que describimos a continuación.

Ficha redonda, unifaz, de 30 milímetros de diámetro y un peso de 4 gramos, de latón dorado, con fondo esmaltado de rojo, donde aparece arriba en el centro un pájaro canario, con la leyenda alrededor Hijos de Diego Betancor SA; debajo Comercio 17 y 27 Barna, en exergo, 10 Pts. 1647 dentro de un rectángulo  y  Plátanos.

Ficha ovalada, unifaz, de 35x25 milímetros de diámetro y un peso de 2,5 gr., del mismo metal, fondo y leyenda, así como el canario; a los lados 15 Pts., abajo Comercio 17 y 27 Barcelona.

En esta última no aparece la palabra Plátanos, así como tampoco aparece ningún tipo de número de control.

Etiquetas
stats