La lava se concentra en las zonas del Callejón de La Gata y Todoque

Imagen de la lava.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

Una parte de la lava de las coladas del volcán se concentra en la zona del Callejón de la Gata, mientras que otra parte de la energía se centra en el entorno de Todoque, señala en la mañana de este martes, 16 de noviembre, la dirección de la emergencia volcánica en la actualización del proceso eruptivo, informa el Cabildo de La Palma. 

El acceso por mar a Puerto Naos, apunta, estará autorizado en este martes. Sin embargo, el acceso por la zona sur de Las Machas no estará autorizado a los vehículos debido a la calidad del aire.

Los habitantes de la zona Corazoncillo, San Nicolas y Jedey podrán acceder a recoger sus enseres domésticos. 

Apunta que estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

Este lunes, el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolcan) informó que la lava continúa discurriendo por encima de las coladas existentes y, dentro de ellas, por tubos lávicos, ampliando los deltas con la llegada al mar de la colada que se encontraba sobre la playa del Charcón, en la fajana del volcán de San Juan de 1949. Según los datos del Instituto Geológico y Minero (IGME), las fajanas lávicas se han unido prácticamente y miden en estos momentos 40,90 hectáreas desde la línea de costa. Estos y otros datos se analizaron este lunes en la reunión diaria del Comité Director del Pevolca, en base al informe del Comité Científico.

En el Comité Director se destacaron los avances en las obras del nuevo Camino Verdugo-Real Todoque, para mejorar el acceso a Puerto Naos por carretera, con un 50% de su ejecución. Además, sobre los servicios esenciales, no hay novedades reseñables ni nuevas afectaciones en telefonía, electricidad o agua.

También se informó de la contratación de maquinaria destinada a limpieza de cenizas en áreas públicas. 

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, explicó en rueda de prensa que la lava discurre por tubos lávicos con principal aporte por la zona central, entre las coladas 4 y 7, que aún no ha provocado avances porque cabalga sobre las coladas anteriores y rellena huecos, mientras que la colada 9 ha llegado al mar, incrementando las fajanas lávicas, junto a las coladas 1 y 2.

La superficie afectada por la erupción volcánica es de 1.019,79 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.100 metros.

Etiquetas
stats