Mirador literario dedicado a Sanmao en La Fajana

La Palma Ahora / La Palma Ahora

El Cabildo de La Palma, a través de sus consejerías de Cultura e Infraestructura, comenzará los trabajos de construcción de mirador literario dedicado a la escritora china Sanmao y su esposo José María Quero, una vez se reciban las confirmaciones legales por parte de las distintas administraciones regional y nacional, informa la primera Corporación en un comunicado.

La consejera insular de Cultura, María Victoria Hernández, señala que numerosos seguidores de la escritora de todo el mundo han expresado a la institución palmera su deseo de participar en el acto inaugural de este mirador, que se instalará en la Fajana de Barlovento, en la costa donde murió José María Quero mientras practicaba pesca submarina.

(Maqueta de la obra).

Ahora, desde el Cabildo, explica, “se esperan los documentos de confirmación legal del Gobierno de Canarias y de la Demarcación de Costas para poder ejecutar este proyecto, al encontrarse su ubicación en una servidumbre de costa”. El proyecto cuenta con asignación presupuestaria nominal.

María Victoria Hernández indica que Sanmao es la autora china más importante de los últimos cien años y todo lo que se refiere a ella despierta un gran interés entre sus lectores y seguidores. En 1974 contrajo matrimonio con el jienense José María Quero, un submarinista profesional. A principios de 1979 la pareja se trasladó a La Palma, donde surgió una nueva posibilidad laboral en las obras de ampliación del puerto de Santa Cruz de La Palma. El 30 de septiembre de ese mismo año José María Quero perdía la vida mientras practicaba submarinismo en la costa norte de la Isla. Su cuerpo fue hallado un día después a 15 metros de profundidad. Sanmao, destrozada, abandonó la Isla de inmediato, no sin antes encargar el cuidado y la decoración de la sepultura, que quiso embellecer con callaos y guijarros marinos.

El mirador literario es obra de Juan Alberto Fernández y constará de tres tubos, que recuerdan los tres pelos que tenía en la cabeza el personaje del dibujo animado del que Sanmao cogió su seudónimo, un niño vagabundo que narra sus múltiples aventuras. Tendrá también un mirafondo, unas aletas y ocho grandes piedras, ya que el ocho es el número mágico chino. En el entorno habrán frases recogidas de la obra de esta autora china que en la Isla perdió a su marido y también al hijo que estaba esperando, una experiencia que le marcaría de por vida. Será un rincón para la memoria y la creación literaria.

Etiquetas
stats