Breña Baja descarta que “la invasión” de mosquitos de Los Cancajos se deba a las salinas

Panorámica de las salinas de Los Cancajos, en Breña Baja.

La Palma Ahora

Breña Baja —

El Ayuntamiento de Breña Baja “descarta a través de un estudio que la afección de mosquitos en Los Cancajos sea a consecuencia de las salinas”, indica en un comunicado. La Concejalía de Obras y Servicios, Urbanismo y Turismo, apunta, contrató el pasado 20 de octubre “una empresa de soluciones y estudios ambientales para determinar el grado de afección de invertebrados (mosquitos)” en el citado núcleo turístico, “concretamente en la zona Sur, así como su procedencia y causas por la que se están produciendo”.

El informe, se añade en la nota, “que contiene conclusiones finales en su página número 15 y que puede consultarse íntegramente a través de la página web del Ayuntamiento www.bbaja.es tal como indica el concejal del área, Antonio González Castro, refleja que queda descartado que en las aguas hipersalinas que inundan los tanques del complejo salinero sean la causa de la afección, siendo justo lo contrario de lo que mantenían los residentes y empresarios”. Asimismo, subraya González Castro, “le hemos trasladado una copia del estudio a los complejos turísticos y residenciales para que tengan conocimiento y en base a ello puedan adoptar las medidas que estimen convenientes para paliar el problema”.

Por su parte, el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez “ha reiterado toda la disposición desde el Ayuntamiento” para “seguir trabajando y colaborando como se ha hecho hasta ahora, en cuantas acciones sean necesarias para determinar y erradicar si es posible un problema que afecta a todos”.

En el comunicado se recuerda que “desde 2012 y más concretamente 2013, el Ayuntamiento recibió quejas tanto de residentes como de empresarios del sector turístico que en determinadas épocas del año se producía una invasión de mosquitos por la zona Sur de Los Cancajos que molestaban con picaduras de forma considerable tanto a turistas como a residentes”.

Desde un primer momento, alega, “se achacaba que el problema provenía como consecuencia de la inundación con agua salada de los tanques de las salinas al quedarse el agua estancada para su evaporación y producir sal, hecho éste que se descartó por parte de la Corporación local tras haber realizado consultas con profesionales”.

Subraya que, “dada la reiteración de este incidente en este año 2014 en la misma época que en años anteriores, es por lo que se ha tomado la decisión de la contratación de una empresa especializada que determine las causas que producen este hecho que repercute de forma negativa tanto a residentes como a turistas y sobre todo genera reclamaciones de estos a los complejos donde se hospedaban quedando en algunos caso registros negativos de la estancia por esta causa”.

Etiquetas
stats