El PSOE plantea enmendar el Reglamento del Cronista Oficial de El Paso para “mejorar el documento”

Bryan Martín, concejal del PSOE en el Ayuntamiento de El Paso.

La Palma Ahora

El Paso —

0

El concejal socialista del Ayuntamiento de El Paso Bryan Martín presentó del pasado 1 de abril una serie de enmiendas al Reglamento Regulador del Cronista Oficial de la Ciudad de El Paso, indica en una nota de prensa.

En la nota se apunta que han sido “siete las enmiendas realizadas, tras desarrollar un estudio del Reglamento ya dictaminado y con intención de mejorar el documento”, argumenta el concejal Martín Guerra. Una cuestión que “fue entendida por el Grupo de Gobierno y llevó a que, unánimemente, se optara por dejar el asunto sobre la mesa para devolverlo a comisión y tratarlo sin las premuras de tiempo de las sesiones plenarias”.

Los concejales socialistas, se añade en la nota, informan que “no necesariamente tiene que existir la figura del Cronista Oficial”, recordando que “durante 125 años de historia municipal no existió tal cargo en El Paso, que se sepa”. Señalan que “don Antonio Pino Pérez fue el primer cronista del municipio. Nombrado en 1962, ejerció esta labor hasta 1970, año en el que falleció. El municipio volvió a estar sin cronista durante 13 años, hasta que en noviembre de 1983 se nombró a don Braulio Martín, que falleció en 1999. Unos pocos años más tarde se nombraría a don Wilfredo Ramos”.

“Cabe destacar, a modo de anécdota, que en 1987 se nombra a un corresponsal de actos culturales y de fiestas, lo que de facto viene a suponer la existencia de dos cronistas a la vez en ese momento”, añaden.

Los concejales socialistas Isabel Rodríguez y Bryan Martín inidican que “sin título de cronista ejercieron como tales, con sus artículos periodísticos, esperados con ansia por parte importante de la emigración pasense en Cuba primero y en Venezuela después. Recordamos a don Pedro Castillo, a don Ismael González y a su hermano Ezequiel, quien nos regaló una soberbia estampa de la ciudad de El Paso a comienzo del siglo XX”.

En la línea de mantener “la figura del Cronista Oficial se han presentado las enmiendas” por el concejal socialista que “ahondan en dotarnos de un reglamento que, no solo se inspira en otros existentes allende el municipio, sino en aspectos que pueden ser comunes a reglamentación preexistente en este Ayuntamiento como pueden ser los relativos al Reglamento de Honores”.

Etiquetas
stats