El Gobierno regional dará un impulso a la vía del norte
El viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, Gerardo Hernández, en un comunicado, ha explicado “los avances que se producirán” en el tramo Los Sauces-Cruz del Castillo (Garafía) de la obra de reacondicionamiento y mejora de la carretera general del norte de La Palma “gracias al millón y medio de euros” que el Ejecutivo autonómico ha consignado para “esa vía, dentro de la Ley de Crédito Extraordinario aprobada” el miércoles, 25 de septiembre, en el Parlamento regional.
Al efecto, Gerardo Hernández ha detallado que “de los más de 21 millones de euros que el Gobierno pedirá prestados para financiar carreteras, dos millones corresponden a La Palma y, de ellos, 1, 5 millones irán a la vía del norte” de Isla. Con esta aportación extraordinaria, las obras “tomarán un nuevo impulso antes de que termine el año”, ha subrayado el viceconsejero.
En concreto, dijo, “este esfuerzo de la Comunidad Autónoma permitirá que el tramo correspondiente entre el barranco de La Herradura, desde el lugar conocido como 'Cueva de La Virgen', hasta el casco urbano de Barlovento quede completamente terminado antes que finalice el año, a falta de la última capa de rodadura, y la solución definitiva para el barranco de Pata que se ejecutará en el primer semestre del 2014”.
Estas actuaciones, dijo, “suponen además dejar los trabajos en una fase muy avanzada, con lo que, en 2014, se podrá continuar desde el núcleo urbano de Barlovento hasta el popular barrio de Gallegos y a continuación retomar las obras pendientes de la travesía de Los Sauces hasta el barranco de la Herradura”.
El viceconsejero de Infraestructuras recalcó que “estos nuevos fondos para la obra son fruto del esfuerzo del Gobierno de Canarias, que incrementará su deuda y, por tanto, los intereses a pagar, para poder seguir desarrollando la economía de la Isla”.
Recordó también que el Gobierno autonómico pretende “cumplir así con sus compromisos firmados, al contrario que el Gobierno del Estado que, de forma unilateral, ha recortado 291 millones de euros para las carreteras canarias en los dos últimos años y encima nos ha avanzado que el recorte alcanzará los 628 millones de euros en la presente legislatura”.
En estas circunstancias, añadió, “con recortes incluso superiores al 75% con respecto a lo previsto, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial ha trabajado para paliar los efectos del bloqueo presupuestario por parte del Estado”. Así, aseveró, “se han logrado” recursos “Feder, del Fondo de Cooperación Interterritorial, de la amortización de adelantos realizada por los propios contratistas y, ahora, provenientes del endeudamiento del Gobierno de Canarias”.
Apuntó que “aquí parece que colaboramos todos en el esfuerzo común de desarrollar las infraestructuras del Archipiélago”. “Todos menos el Gobierno del Estado”, matizó, “que no sólo recorta los fondos de una forma unilateral sino que además rechaza cuantas alternativas de planificación temporal y de revisión del convenio le ha propuesto el Gobierno canario”.
Reiteró que “este esfuerzo económico del Gobierno de Canarias no solamente va a impedir la paralización de obras del convenio de carreteras sino que contribuirá al mantenimiento y contratación de mano de obra”.
“Por eso”, expuso, “hemos demandado al Estado ante la Audiencia Nacional por el flagrante incumplimiento de lo firmado y seguiremos ampliando nuestra denuncia, mientras el Ministerio de Fomento no se avenga a ser responsable y a cumplir sus compromisos con los canarios”.
“La inversión en obra pública es una apuesta por la defensa de las pequeñas y medianas empresas de nuestra tierra, así como por la creación de empleo y es una pena que por el maltrato e incumplimiento del Gobierno central con Canarias estos fondos se tengan que asignar a las obras que están en ejecución y no a la contratación de nuevas obras, dada la importancia que la obra pública tiene para la activación de nuestra economía”, concluyó el viceconsejero del área de Obras Públicas.