Localizada también en Tenerife la primera linterna del Faro de Fuencaliente de 1903 afectada por los terremotos del volcán de San Juan

El antiguo Faro de Fuencaliente, al fondo, y el actual.

La Palma Ahora

Fuencaliente —

0

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, se ha comprometido con el alcalde del municipio de Fuencaliente, Gregorio Alonso, a ceder al Ayuntamiento las dos linternas del antiguo Faro de Fuencaliente, piezas que se encuentran en el taller de señales marítimas de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife donde, dentro de lo posible, se han ido restaurando, se indica en una nota de prensa del citado organismo del Estado.

Las piezas son “la primera linterna del faro, gravemente afectada por los terremotos del volcán de San Juan, en 1939, que dañaron incluso la torre, y la instalada posteriormente, en 1940”. La erupción del volcán San Juan tuvo lugar en 1949, pero desde años antes se sentían los temblores provocados por el movimiento del magma.

La primera linterna se encuentra “muy deteriorada y es imposible que vuelva a ponerse en servicio por un lado, porque muchas de las piezas afectadas ya son irremplazables y, por otro, porque por sus dimensiones ya no cabe en la cúpula actual del faro”.

No obstante, indica el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, “la primera linterna es una pieza única, de las que quedan muy pocas en el mundo, que cederemos al Ayuntamiento de Fuencaliente para que disponga de ella de manera que los visitantes del complejo del Faro y amantes de las señales marítimas puedan disfrutar de la pieza”.

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso Méndez, ha manifestado a La Palma Ahora la “satisfacción del Ayuntamiento por recuperar una parte del patrimonio del municipio”. Dijo que las citadas piezas “serán expuestas en el futuro Museo del Mar de Fuencaliente”.

Antiguo faro de Fuencaliente

Las obras de construcción del antiguo Faro de Fuencaliente, dirigidas por el ingeniero Paz Peraza, se iniciaron en 1882 y acabaron en 1898, se explica en la nota. La construcción se inauguró en 1903 para operar con una plantilla de dos fareros.

La piedra con la que se hizo el viejo faro, fue transportada en bruto desde la cantera de Arucas en la isla de Gran Canaria por vía marítima, desembarcándola en el mismo faro, para lo que hubo que construir un embarcadero.

A consecuencia de los terremotos ocurridos en marzo de 1939, se efectuó la primera reforma, debido a que la instalación luminosa quedó inutilizada, y fue preciso demoler el torreón y construir otro de hormigón armado, reforzándose las hiladas superiores de la torre.

Etiquetas
stats