La portada de mañana
Acceder
El volcán de La Palma extiende su destrucción entre escenas de impotencia
Podcast - 'Un tema Al día': La escalera política de Isabel Díaz Ayuso
Opinión - El infierno, por Rosa María Artal

Fuencaliente encuentra la linterna del antiguo Faro ‘desaparecida’ en 1994

La linterna del antiguo Faro de Fuencaliente, que fue enviada a Tenerife en 1994 para su restauración, ha sido encontrada recientemente en un almacén de Puertos del Estado, ha indicado a La Palma Ahora el alcalde del municipio, Gregorio Alonso Méndez. Su localización, tras años de búsqueda  por parte del grupo de Gobierno (CC) del Consistorio, ha sido posible gracias a las gestiones llevadas a cabo con el actual presidente de la Autoridad Portuaria de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, natural de Fuencaliente, ha apuntado el primer edil.

 “La linterna del Faro estuvo desparecida durante años”, añade.  “En las anteriores dos legislaturas en las que fui también alcalde se estuvo buscando y no se encontró y en esta, en cuento se produjo el nombramiento de presidente de Puertos de Estado de Carlos González, le pedí que averiguara dónde estaba y la halló, medio desarmada, en un rincón de un almacén”del citado organismo en Tenerife. Al efecto, señala, “le he solicitado que sea restaurada y colada de nuevo en la torre y en eso estamos”.

“Después de muchos años buscando la linterna”, insiste, “ha sido localizada y, en la actualidad, estamos haciendo gestiones para que se termine de restaurar y pronto vuelva a estar en su sitio, en la torre del Faro de Fuencaliente”.

El edificio del Faro se restauró en 1994 y, en esa fecha, se mandó la linterna a Tenerife para, asimismo, su rehabilitación. “Desde entonces, hasta que llegó Carlos González, estaba desaparecida. Cuando hablé con él, puso interés y se localizó. En la actualidad está a medio armar”.

Gregorio Alonso Méndez explica que “el Faro es de Puertos del Estado. El Ayuntamiento de Fuencaliente tiene una concesión administrativa de la mitad de las instalaciones”, aclara. Una de la salas del Ayuntamiento, situadas en el ala oeste del edificio, ha sido cedida por el Consistorio a la Universidad de La Laguna (ULL)  para un proyecto de investigación del área de Biología sobre el cambio climático y, la otra sala, dijo, se facilitará a una universidad noruega, con la que el Ayuntamiento gestiona un convenio de colaboración. El inmueble del Faro también alberga el Museo de la Reserva Marina de Interés Pesquero de La Palma.

Las obras del Faro de Fuencaliente comenzaron 1882, al parecer, con piedra de Arucas y entró a funcionar en 1903, indica María Victoria Hernández, cronista oficial de Los Llanos de Aridane, miembro de la Academia Canaria de la Lengua y de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel.

Etiquetas
Publicado el
11 de agosto de 2020 - 12:49 h

Descubre nuestras apps