CC de Los Llanos pide potenciar el Puerto de Tazacorte como una de las últimas rutas atlánticas de aprovisionamiento

Panorámica del Puerto de Tazacorte. Foto: Puerto de Tazacorte.

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

El portavoz del grupo Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Pío Manuel Lorenzo Guerra, ha presentado una moción relativa a la operatividad del Puerto de Tazacorte donde, entre otros puntos, propone que el pleno de la Corporación llanense acuerde solicitar al Gobierno de Canarias que el muelle bagañete se potencie como “una de las últimas rutas de aprovisionamiento en los puertos atlánticos y de embarcaciones que hacen las rutas del Caribe o las costas de África”.

También plantea pedir al Ejecutivo regional que “haga efectivas las actuaciones necesarias que permitan las operaciones de barcos de cruceros turísticos y de mercancías, de eslora similar al dique de atraque”, así como solicitar “la declaración de interés público de los posibles servicios con las islas de El Hierro, La Gomera y el Sur de Tenerife, cuyo establecimiento depende de los operadores privados”.

Igualmente propone “demandar la oportuna consideración del interés económico de una infraestructura portuaria de especial trascendencia para el desarrollo de la Isla y especialmente para la dinamización del sector turístico, habida cuenta del triple carácter -de viajeros y mercancías, pesquero y deportivo- del Puerto de Tazacorte”.

Finalmente plantea al pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridade que, tras su debate y aprobación “si así lo estima conveniente”, acuerde “convocar a los agentes económicos y sociales a que asuman un compromiso serio con la expansión turística y económica que tiene entre sus activos estratégicos la segunda entrada marítima de La Palma”. Con la atención “a estas demandas”, añade, “se hará un importante servicio al municipio que alberga la infraestructura pero también al Valle de Aridane y a los pueblos de la comarca del noroeste, que contarían con más y más razonables posibilidades de desarrollo turístico y expansión económica”.

En la exposición de motivos, Pío Manuel Lorenzo Guerra, en nombre del grupo CC, señala que “la crisis económica y social que afecta al conjunto del estado y, de manera especial, a Canarias, no hace una excepción conLa Palma, dependiendo del exterior, del sector agrícola y del incipiente turismo”. La Isla, apunta, “demanda un desarrollo moderado del sector terciario y es precisamente la comarca del Valle de Aridane y resto de la zona oeste que necesita de este impulso económico”.

De una parte, añade, “la crisis y, de otra, la situación legal de los planeamientos de los municipios de toda la Isla, que exigen razonable e inmediata solución, incluido el Plan General de Ordenación (PGO) de Los llanos de Aridane y el Plan Territorial Turístico, paralizados por procedimientos judiciales, que siembran serios nubarrones sobre el desarrollo de este sector”.

Subraya que “antes de 2007, punto de partida de la recesión económica, se programaron y realizaron infraestructuras de comunicaciones modernas y con amplia previsión de futuro, entre las que podemos destacar varias obras de carreteras, la terminal del Aeropuerto de Mazo y el Puerto de Tazacorte”. Indica que “todas estas obras y otras se consideraron prioritarias para el desarrollo de La Palma y se incluyeron en los documentos de planeamiento y se programó, por el Gobierno, su ejecución”.

Alega que “en la vertiente oeste de la Isla, en Tazacorte, tenemos una de las infraestructuras portuarias más importantes de Canarias, donde se han invertido más de 50 millones de euros, y se ha conseguido tener un dique de 200 metros de longitud, apropiado para el atraque de barcos de 200 metros de eslora”.

Resalta que “en estos momentos más de 600 personas viven del Puerto, pero consideramos que esta infraestructura, en su triple dimensión (pesquera, deportiva y comercial) debe optimizarse y duplicar o triplicar la operatividad y por tanto la empleabilidad”.

“Esta gran inversión”, concluye, “la debemos rentabilizar al máximo”. Puntualiza que “sabemos que ha sido ejecutada con fondos europeos que, además, se deben justificar ante Europa y entendemos que es una obligación del Gobierno de Canarias poner en funcionamiento este Puerto en todos sus aspectos y formas y es precisamente esta actuación la que entendemos de mayor trascendencia para el futuro desarrollo económico de la zona oeste de La Palma”.

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