eldiario.es

9
Menú

Coalición Canaria en Los Llanos se pone a disposición de Cáritas en la lucha contra la exclusión

Representantes del comité local de CC han mantenido una reunión con la directiva de Cáritas Parroquial ante la preocupación que “se desprende al visualizar los datos de pobreza y exclusión que padece un importante sector de la población del municipio”.

- PUBLICIDAD -
Varios miembros de la ejecutiva del comité local de CC en Los Llanos de Aridane han mantenido una reunión con la directiva de Cáritas de Los Llanos de Aridane. En la imagen, Juan Ramón Rodríguez Marín, presidente del comité local.

Varios miembros de la ejecutiva del comité local de CC en Los Llanos de Aridane han mantenido una reunión con la directiva de Cáritas de Los Llanos de Aridane. En la imagen, Juan Ramón Rodríguez Marín, presidente del comité local.

Representantes del comité local de Coalición Canaria (CC) en Los Llanos de Aridane han mantenido una reunión con la directiva de Cáritas Parroquial del municipio aridanense, señala CC en una nota de prensa. La intención que se persigue con este encuentro “es el de trasladar a la organización social de voluntariado que Coalición Canaria es una herramienta al servicio de la sociedad llanense, independientemente de su condición social, económica o ideológica, bien sea a título individual o bien a través de los colectivos y organizaciones que desarrollan su actividad en el ámbito del territorio municipal”. En este sentido, destaca, CC “se pone a disposición de Cáritas en la lucha contra la exclusión”.

CC, en la nota, apunta que “se trata del primer encuentro de una serie de reuniones que se prevén mantener con diferentes colectivos implantados en el territorio municipal, para conocer de primera mano la labor que realizan, las necesidades que surgen en el desempeño de dicha tarea y para ofrecer la colaboración de Coalición Canaria en la medida de nuestras posibilidades”. 

Añade que “el hecho de elegir para el primer encuentro a una organización como es Cáritas Parroquial, obedece a la preocupación que se desprende al visualizar los datos de pobreza y exclusión que padece un importante sector de la población del municipio, para el cual, sin ningún género de dudas, el trabajo que realiza Cáritas Parroquial resulta vital para poder subsistir”. 

Indica que “la evolución favorable de ciertos parámetros macroeconómicos, están provocando que ciertos gobernantes se suban al carro de los discursos con tintes triunfalistas, pero lo cierto es que la lectura de datos procedentes de fuentes oficiales, como el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Estadística de Canarias (Istac) o del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), a los que hay que añadir los datos que manejan en Cáritas, sugiere que se bajen de la nube ya que vienen a reflejar una realidad bien diferente de la que algunos pretenden dibujar”. Subraya que “como botón de muestra basta recordar que son cerca de 2.4000 desempleados en el municipio, una cifra que no para de crecer y la mitad de los mismos sin percibir ningún tipo de prestación. Otro dato significativo es que de los 20.043 habitantes, sólo un 47,31% perciben ingresos suficientes para tener la obligación de hacer la declaración de la renta”. 

La nueva ejecutiva local de Coalición Canaria, se expone en la nota, entiende que Cáritas Parroquial se ha convertido en una organización de voluntarios, que atendiendo a principios de solidaridad da una respuesta ágil y eficaz a la hora de cubrir las necesidades básicas de la población necesitada de ayuda, frente a la burocracia y a la lentitud que se ha convertido en seña de identidad de la administración pública”.  

En el transcurso del encuentro los representantes de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane, tuvieron conocimiento de “las diferentes líneas de trabajo que se vienen realizando desde Cáritas Parroquial, también se pusieron sobre la mesa las necesidades que más les afectan para poder mantener dicha labor con el nivel de calidad y dignidad que se requiere a la hora de abordar un tema tan delicado”. 

Por su parte, Coalición Canaria “se puso a la entera disposición de la organización social de voluntarios, tanto a través de sus representantes en las diferentes instituciones, como a nivel orgánico, ya sea para canalizar a dichas instituciones las demandas que parten de una organización que día a día le toma el pulso a un sector de la sociedad que está padeciendo los efectos más adversos de una crisis brutal”. 

En esa línea de colaboración, la primera medida que “se va a plantear es solicitar por parte del portavoz municipal de Coalición Canaria en el pleno municipal ordinario correspondiente al mes de noviembre, que se abone a la mayor brevedad posible la subvención nominada en el presupuesto municipal a favor de la entidad y que a estas alturas del año se encuentra aún sin pagar”. Por otro lado, concluye CC, “nos comprometemos a analizar en el seno del comité local de Coalición Canaria, el diseño y la planificación de acciones dirigidas colaborar con Cáritas en el gran trabajo que desempeñan en el municipio".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha