Los Llanos de Aridane entrega el título de hijo predilecto al doctor Ricardo Jesús González Cámpora

La Palma Ahora

Los Llanos de Aridane —

0

Los Llanos de Aridane entrega el título de hijo predilecto al doctor Ricardo Jesús González Cámpora.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha entregado el título de hijo predilecto del municipio al doctor Ricardo Jesús González Cámpora, en un acto celebrado en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

Con este reconocimiento, el municipio distingue la trayectoria profesional, académica, investigadora y humana de Ricardo González Cámpora, nacido en Los Llanos de Aridane en 1951 y figura de referencia en el ámbito de la Medicina, especialmente en la Anatomía Patológica y la patología diagnóstica oncológica, informa en nota de prensa.

Doctor en Medicina, catedrático de Citología e Histología Normal y Patológica, investigador y académico, González Cámpora desarrolla buena parte de su carrera profesional en Sevilla, donde construye una destacada trayectoria asistencial, docente e investigadora.

Su formación comienza en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, de la que fue uno de sus primeros alumnos, y continúa en la Universidad de Sevilla, donde se especializa en Anatomía Patológica. En 1976 obtiene el doctorado con honores y, posteriormente, amplía su formación en la Universidad de Southampton, en Inglaterra.

En el ámbito universitario, inicia su trayectoria docente en 1974 y alcanza en 1997 la cátedra del Departamento de Citología e Histología Normal y Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. A lo largo de su carrera dirige y codirige numerosas tesis doctorales y trabajos académicos, dejando una importante huella en varias generaciones de profesionales sanitarios.

También desarrolla una amplia carrera hospitalaria. En 1976 comienza su labor en el Departamento de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Sevilla y, en 1981, es nombrado jefe de Servicio, responsabilidad que desempeña hasta su jubilación en septiembre de 2016. Posteriormente, continúa vinculado al ejercicio médico como director médico del Centro de Anatomía Patológica y Citopatología Dr. Galera.

Su labor investigadora se traduce en la participación en 42 proyectos de investigación subvencionados, la publicación de 275 artículos en revistas médicas nacionales e internacionales y la colaboración en 42 libros científicos colectivos. Sus principales líneas de estudio se centran en la patología endocrina, especialmente en las enfermedades de la glándula tiroides, así como en los tumores de tejidos blandos y del hueso.

Ricardo González Cámpora forma parte de comités editoriales de revistas científicas especializadas y recibe diferentes reconocimientos por su trayectoria. Entre ellos, el Premio de Investigación del Hospital Universitario Virgen Macarena, el Premio Dr. Pío del Río Hortega de la Sociedad Española de Anatomía Patológica y el nombramiento como miembro honorario de la Asociación Peruana de Patólogos.

Además, es Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Sevilla desde 2014 y fue presidente electo de la Sociedad Española de Anatomía Patológica entre 2011 y 2013.

La entrega del título de hijo predilecto supone un reconocimiento del municipio a uno de sus vecinos más destacados, cuya trayectoria lleva el nombre de Los Llanos de Aridane al ámbito médico, universitario y científico nacional e internacional.

Etiquetas
stats