Los Llanos reivindica la libertad sexual y de género en el 'Día del Orgullo LGTBIQ+'
El atrio del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane fue escenario este miércoles, 28 de junio, de la lectura de un manifiesto en favor de la libertad sexual y de género, se indica en una nota de prensa del Consistorio aridanense. Un acto, señala, que tuvo lugar en conmemoración del Día del Orgullo LGBTIQ+ y en el que participaron miembros de la Corporación, trabajadores públicos de la institución local y representantes del colectivo Violetas La Palma, “como muestra de unión ante situaciones de discriminación que se producen en nuestro día a día y que afectan a este sector de la población”.
El manifiesto, leído al filo de las 11 de la mañana por el alcalde del municipio, Javier Llamas, recordaba que esta efeméride se celebra el mismo día todos los años al coincidir con un hecho histórico: “En 1969, en Stonewall (Estados Unidos), se produjeron los disturbios que dieron lugar a un punto de inflexión en la sociedad moderna. Unos hechos que nos obligan a reafirmar el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidad de género, tradicionalmente marginadas y reprimidas, y que nos sirven para visibilizar su presencia en la sociedad y sus derechos”.
En este sentido, recuerda que “la Constitución de 1978 dice en su artículo 14 que los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”. “La literalidad de este artículo de nuestra Carta Magna es un mandato constitucional para su cumplimiento material en todos y cada uno de nuestros estamentos sociales. Es, por tanto, parte de nuestra responsabilidad como municipio”, recoge.
Por otro lado, incide en que “convivimos en una isla y en un municipio que debe luchar desde todos los vértices de su función pública en beneficio de la igualdad sin distinción”. “Una lucha por una sociedad más justa e igualitaria. Un municipio que renueva su lucha activa por la defensa de la diversidad sexual y de género de todas y todos sus vecinos. Un municipio que mira y seguirá mirando de frente los retos que se encuentra como sociedad plural y diversa”, añade.
En lo referente a políticas emprendidas en este ámbito, señala que Los Llanos de Aridane fue la localidad anfitriona de “la primera conquista del espacio público” en La Palma, acogiendo el nacimiento del Isla Bonita Love Festival, en cuyo marco se rebautizó a la Plaza de España como 'Plaza del Orgullo'. “Un gesto al que han sucedido numerosas actividades y actuaciones municipales que nos ayudan a tener un municipio más diverso y plural, un municipio más orgulloso”.
“Hoy reivindicamos en mayúsculas la constitución de una sociedad más justa e igualitaria, diversa y plural. Una sociedad en la que todos tenemos cabida sin lugar a distinción por nuestra forma de amar. Reivindicamos con este acto la igualdad de todas y todos sin distinción, sin bandera, pero al mismo tiempo abanderando la diversidad y visibilizando nuestro orgullo”, concluye el manifiesto.
0