El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma desbloquea los trabajos para terminar la urbanización del polígono industrial de Mirca

Polígono industrial de Mirca.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha desbloqueado las obras que permitirán culminar la urbanización del polígono industrial de Mirca, uno de los retos del actual equipo y tras décadas de dificultades, una medida fundamental para ofrecer seguridad jurídica y atraer inversión a esta zona industrial, además de generar actividad y empleo, indica en una nota de prensa. En los próximos días, se hará el replanteo necesario para iniciar unos trabajos que tendrán un plazo de ejecución de 10 meses y supondrán una inversión superior a 1,5 millones de euros.

Esta actuación, añade, viene a cumplir el compromiso del grupo de gobierno de garantizar una actuación esencial para que el Ayuntamiento pueda recibir la urbanización y ofrecer, así, un espacio atractivo a las empresas y obtener el máximo aprovechamiento de un recurso industrial esencial para generar actividad económica y crear empleo en el municipio, muy necesarios en estos momentos de incertidumbre económica.

Para desbloquear la ejecución de los trabajos y dar el impulso definitivo a esta zona industrial, se ha optado por un mecanismo avalado por los informes técnico-jurídicos, por el que el Ayuntamiento adelantará una inversión que, seguidamente, será repercutida a las y los titulares de las parcelas.

Asimismo, para acelerar lo máximo posible la culminación de las obras, la licitación se ha dividido en dos lotes, que incluyen, por una parte, los movimientos de tierra, muros bordillos, canalizaciones y jardinería, y, por otra, los nuevos pavimentos y la señalización. 

Los trabajos incluyen desmontes y terraplenes restantes; ejecución del resto de muros de sostén y contención de viales previstos; aceras e itinerarios peatonales; sub bases y aglomerados asfálticos en calzadas y aparcamientos; culminación de las redes de abastecimiento, incendios, riego, saneamiento, pluviales, baja tensión y telefonía, además de los elementos de jardinería, parapetos y muretes de seguridad y ornamentales restantes, así como la señalización vial y vertical.

El polígono industrial de Mirca dispone de una superficie de 94.968 metros cuadrados (m²), de los cuales 57.220 m² están destinados a uso industrial y el resto, a uso deportivo, zonas verdes y viales. Cuenta con 31 parcelas distribuidas en ocho manzanas, que albergan, en la actualidad, una veintena de empresas de distintas características (aserradero, carpintería, venta de hierros y productos metálicos, embotelladoras, talleres mecánicos y chapa y pintura, almacenistas, etc.) .

Esta zona industrial surge a partir de un plan parcial iniciado hace más de 30 años, el cual ha sufrido un retraso considerable desde el inicio del expediente de reparcelación del área, en 1992, por las dificultades para cerrar consensos, acceder a subvenciones específicas y los correspondientes cambios reglamentarios y legislativos a los que ha tenido que irse adaptando durante este periodo. 

Finalmente, durante este 2021, el Ayuntamiento ha aprobado la separata final del proyecto, que reúne todas las obras que quedan por ejecutar para finalizar la urbanización integral del polígono industrial, y ha licitado y adjudicado los trabajos necesarios.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats