Benahoare: pionera en huertos urbanos
Mary Rodríguez no tenía “ni idea” de agricultura, pero desde hace tres meses siembra con delicadeza y entusiasmo lechugas, puerros, cebollas o pimientos en las zonas verdes de la urbanización Benahoare de Santa Cruz de La Palma, que estaban un poco degradadas y que se han convertido en pequeños huertos urbanos ecológicos. “Nos han enseñado a cultivar y la verdad es que esta actividad me distrae mucho, y hasta me gustaría dedicarme al campo”, ha señalado a LA PALMA AHORA.
Este proyecto social de huertos urbanos, pionero en la capital, se inició en el 2011 por iniciativa de un grupo de vecinos de la popular urbanización y tiene como objetivo ocupar el tiempo de los parados de larga duración, fomentar la convivencia y el desarrollo sostenible, además de “mejorar las zonas verdes, impulsando la interacción de los residentes entre sí y con el entorno”, ha explicado a este digital Alejandro Hernández Torres, miembro de la Asociación de Productores y Consumidores Biológicos de La Palma (Ecopalma) y vecino de Benahoare, quien presta labores de asesoramiento en las parcelas. “Esta idea ha tenido una buena aceptación y ha servido además para regenerar áreas que estaban un poco degradadas”, ha añadido.
(Mary Rodríguez disfruta sembrando y acondionando el huerto urbano)
Los espacios destinados a zonas verdes están ahora ocupados por plantas hortícolas (puerros, cebollas, lechugas, pimientos, millo, etc.), aromáticas y medicinales, así como por árboles frutales como papayas, higueras o morales. “Esta iniciativa también persigue ocupar el tiempo en algo productivo, porque la mayoría de vecinos que participan en los huertos son desempleados de larga duración”, insiste Alejandro Hernández. “Somos pioneros en huertos urbanos en Santa Cruz de La Palma, aunque en el resto del Archipiélago y del territorio nacional existen desde hace años proyectos similares”, asegura. “Pretendemos desarrollar esta idea en otros barrios de la capital y solicitar al Cabildo y a otros organismos que colaboren en la recuperación y en la mejora de los espacios públicos”, dice.
Este proyecto social cuenta con la colaboración de Ecopalma, la Asociación de Vecinos Benahoare y Cruz Roja Española, cuyo responsable provincial de Medio Ambiente, Juan Carlos Sánchez, visitó el pasado jueves los huertos. “Valoramos positivamente esta iniciativa, puesto que defendemos que los ciudadanos asuman el papel que les corresponde, aunque nosotros estemos detrás apoyando”, ha manifestado a este periódico. “En el huerto ocupan su tiempo libre los vecinos, pero también se educan ambientalmente, apuestan por el autoconsumo y se establecen lazos de relación con otros residentes, fomentando así la vida asociativa y la participación ciudadana”, explicó. “Cruz Roja aboga por reforzar el poder de los ciudadanos”, afirmó.
Carmen Toledo, que vive en el barrio de El Pilar, pero que acude con frecuencia a Benahoare a visitar a su hija, es una gran defensora de los huertos urbanos. “Esta idea me parece fenomenal, porque, en vista de lo que hay, la juventud tiene donde entretenerse, donde sembrar algo para su propio consumo; lo veo perfecto”, señaló con entusiasmo mientras observaba a su hija sembrando lechugas. “Esta es una buena forma de liberarse de las preocupaciones que tienen los jóvenes que están en paro”, destacó.