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La capital colabora con la Junta Arbitral para facilitar la resolución de conflictos entre consumidores y empresas

Un colegio arbitral se desplaza a Santa Cruz de La Palma y el Ayuntamiento ha puesto a disposición de este equipo de la Dirección General de Comercio y Consumo los medios técnicos.

Juan José Neris (d), concejal de Consumo de Santa Cruz de La Palma, con los dos representantes de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias.

Juan José Neris (d), concejal de Consumo de Santa Cruz de La Palma, con los dos representantes de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias.

El Ayuntamiento Santa Cruz de La Palma colabora con la Junta Arbitral de Canarias, órgano de la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, para facilitar la resolución de conflictos entre consumidores y empresas que hayan sido objeto de una reclamación, informa en una nota de prensa.

Este viernes, añade, “un colegio arbitral formado por Antonio Hernández Pérez, como presidente, y Francisco Montes de Oca, como secretario, se ha trasladado a Santa Cruz de La Palma para tramitar una serie de casos de toda la Isla que han recurrido a este sistema voluntario cuya función es resolver las controversias entre consumidores y empresas adheridas al sistema arbitral de consumo”. La reclamación por este sistema cierra la vía judicial y la resolución que pone fin a este procedimiento (llamada laudo), tiene el mismo valor que una resolución judicial, se indica en la nota.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de este equipo de la Dirección General de Comercio y Consumo los medios técnicos y una oficina municipal en la calle de El Pilar donde han podido llevar a cabo su labor. El próximo viernes, día 2 de septiembre, tienen previsto trasladarse nuevamente a la capital insular para atender nuevos casos, previamente concertados.

El concejal de Consumo de Santa Cruz de La Palma, Juan José Neris, ha valorado como muy positiva la iniciativa de la dirección general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias      para trabajar conjuntamente con las administraciones locales a la hora de resolver un proceso que de otro modo obligaría a los consumidores a trasladarse a la isla de Tenerife”. Además, la presencia de este Colegio Arbitral en La Palma “favorece el trato directo de los consumidores con la administración, de manera que puedan facilitarse todo tipo aclaraciones y asesoramiento en materia de consumo”, indica.

Por otro lado, Juan José Neris recuerda que el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma facilita a los ciudadanos los impresos de reclamaciones, que pueden recogerse y entregarse en el Registro de Entrada de Documentos para su remisión a la dirección general de Consumo del Gobierno de Canarias. 

Igualmente, se apunta en la nota, el Ayuntamiento cuenta con las hojas de reclamaciones para las empresas, que pueden recogerse en la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, en las oficinas municipales de la calle El Pilar. Para su solicitud es necesario aportar uno de los siguientes documentos: declaración censal (modelo 026), declaración censal simplificada (modelo 037), licencia de apertura, impuesto de actividades económicas (modelo 845) o CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas).

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