La capital inicia la obra de restauración del emblemático mosaico de Nitrato de Chile

Inicio de las obras en el mosaico.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

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El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha iniciado la restauración del emblemático mosaico de Nitrato de Chile, ubicado en el inicio de la Calle Real, una actuación que cuenta con un presupuesto de 18.219 euros financiado por el Cabildo palmero y con aportación de las arcas municipales. La obra tiene un plazo de dos meses y está siendo ejecutada por In Situ Conservación y Restauración, una empresa con una reconocida experiencia a lo largo del territorio nacional, informa el Consistorio en nota de prensa.

El mosaico realizado en cerámica vidriada está compuesto por un total de 270 unidades de azulejo, con una superficie de 10,80 metros cuadrados. La obra es una pieza maestra del diseño Art Deco, creada hacia 1929 por el entonces joven estudiante de arquitectura Adolfo López-Durán Lozano, posteriormente catedrático de Dibujo de Formas de la Escuela Superior de Arquitectura madrileña.

En el informe elaborado para conocer el estado de conservación de este famoso cartel, se hace especial hincapié en la existencia de suciedad superficial sobre el vidriado, que se manifiesta claramente en irisaciones y opacidad del brillo de acabado original.

También existen pérdidas puntuales de la película del vidriado, lo que provoca la visión del sustrato cerámico de color barro anaranjado. La actuación evitará, entre otras acciones, que la humedad continúe degradando el mosaico.

El alcalde, Juanjo Cabrera, y la concejala de Patrimonio Histórico, Melissa Hernández, han destacado la importancia histórica de esta pieza de Nitrato de Chile, además de haberse convertido “en un elemento de referencia para todos los ciudadanos”. Y es que el mural, fabricado en cerámica por la fábrica de azulejos valenciana Ramón Castelló, se colocó de manera estratégica al inicio de la calle comercial más importante de Santa Cruz de La Palma, para que pudiera ser observado por todos los transportistas, comerciantes, agricultores y transeúntes que se dirigían hacia el centro de la ciudad.

La publicidad del cartel es de un producto fertilizante a base de nitrato de sodio, cuya exportación a Europa se encontraba en alza en las primeras décadas del siglo XX hasta el punto de lograr una hegemonía monopolizadora en el sector. El mural se ha convertido en un icono para Santa Cruz de La Palma.

Juanjo Cabrera y Melissa Hernández han reconocido las negociaciones realizadas durante la pasada legislatura por el anterior gobierno municipal para lograr la financiación de una parte importante de la obra, después de una iniciativa defendida por el ex concejal Iván Díaz.

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