“Moneiba quiere estar en Los Indianos, echar polvos y tomarse un mojito”

Esther R. Medina / Esther R. Medina

A pesar de los pesares, hay que paladear la vida, no dejar que se escape en un suspiro sin haberla exprimido antes. Moneiba Castro, la joven de 21 años que el escritor Luis León Barreto utiliza como hilo conductor de las historias que narra en su libro 'Carnaval de Indianos', simboliza “el deseo de seguir adelante, de vivir, de divertirse, de disfrutar del ron, de la calle, de los polvos de talco”. El autor palmero ha firmado este lunes, en el atrio del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y en el marco del 'desembarco blanco', ejemplares de la segunda edición de su obra en la que aborda el número más emblemático de las carnestolendas de la capital. “A Moneiba la han despedido de su trabajo y ha roto con su novio, pero ella no se resigna y quiere estar en Los Indianos, echar polvos, tomarse un mojito”, ha manifestado a LA PALMA AHORA Luis León Barreto, rodeado de libros, con la cara empolvada y con elegante vestimenta indiana. “Esta mujer es una manifestación de vida, de esperanza, porque a pesar de las circunstancias de la crisis y de su situación personal, quiere divertirse, disfrutar del ron, de la calle, de los polvos?”, ha insistido.

Luis León Barreto se ha desplazado con su compañera, la también escritora Rosario Valcárcel, desde Gran Canaria, donde residen, para asistir a Los Indianos y firmar ejemplares de su obra. “Es una gran alegría estar hoy aquí compartiendo con todos los paisanos en una manifestación de entusiasmo”, señaló. 'Carnaval de Indianos' está cosechando notables éxitos en La Palma y Tenerife, “y un poco menos en Gran Canaria, pero donde hay palmeros el libro se ha estado difundiendo; ahora hemos hecho una segunda edición para Los Indianos y espero que se venda toda”, dijo.

“Los Indianos son una catarsis, una manifestación de entusiasmo, también de cierta nostalgia del pasado, cuando la gente iba a Cuba y Venezuela a buscar una mejor vida; son un homenaje a esta ciudad pequeña con un nivel cultural e histórico importante”

Los Indianos, para el escritor palmero, son “una catarsis, una manifestación de entusiasmo, también de cierta nostalgia con respecto al pasado, cuando la gente iba a Cuba a buscar una mejor vida, y a Venezuela después; son un homenaje a esta ciudad pequeña, Santa Cruz de La Palma, con un nivel cultural e histórico importante”, subrayó. Esta fiesta “es un homenaje a toda la Isla, a lo que ha sido en el pasado y a lo que tendrá que volver a ser en el futuro, una isla de horizontes, una isla universal abierta a todas las corrientes y a todas las procedencias, porque de los ochenta y tantos mil palmeros que hay ahora mismo, 20.000 son extranjeros y eso significa que hay una llamada a la gente que viene de fuera, sobre todo alemanes, que considera esta isla un pequeño paraíso”, recordó.

Santa Cruz de La Palma, para Luis León Barreto, es un escenario privilegiado para acoger este singular número carnavalero. “La Calle Real, el atrio del Ayuntamiento, la plaza de España y toda la carga histórica y monumental que tiene esta ciudad, como se suele decir, es un marco incomparable, un sitio único en el mundo, y esta fiesta tan imitada lo que demuestra es el éxito y la originalidad palmeros; creo que Los Enanos y Los Indianos son las dos aportaciones palmeras a la fiesta mundial”, resaltó.

La Negra Tomasa “habría que clonarla, hacer algo con ella, multiplicarla para que está siempre ahí, es un personaje absolutamente fundamental, es el personaje más importante de Los Indianos”, aseguró. “Sosó es un hombre entusiasta, un canario muy noble, muy entregado a las causas solidarias, un tipo impresionante y la Negra Tomasa no puede morir nunca, como el Cid Campeador”.

Etiquetas
stats