Santa Cruz de La Palma estrena el Paseo de Los Indianos en el Puerto
El Paseo de los Indianos, en el Puerto de Santa Cruz de La Palma, ofrece “desde este jueves para disfrute de la ciudadanía una imagen completamente remozada y adaptada al entorno que también permite acercar mediante esta vía, el Puerto y la ciudad”, indica la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en una nota de prensa.
El citado paseo, de unos 40 metros, se ubica en paralelo a un lateral de la Avenida de Los Indianos, a la altura de la estación de servicio situada en ese tramo de la vía de entrada a la ciudad, limítrofe con el Puerto.
El nuevo espacio abierto al público de forma oficial por el presidente de Puertos de Tenerife, Pedro Suárez, y el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, ha supuesto una inversión de 493.151,76 euros y prácticamente un año de trabajo de la mano de Eneas Servicios Integrales SA bajo el proyecto elaborado por Caro & Mañoso Fernández Duque, Arquitectura y Urbanismo.
Para Pedro Suárez, “la apertura del paseo supone, en cierto modo, devolver a la ciudad un enclave del que ha venido disfrutado históricamente, con lo que nos sentimos aún más orgullosos de haberlo realizado. Sin duda la intervención era imperiosa y ya luce como corresponde”.
Por su parte el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, agradeció al presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife “el mimo y la dedicación con la que aborda todas las cuestiones planteadas desde la capital palmera”. En esta ocasión, Antona celebró en nombre del equipo de Gobierno, “la apertura del paseo y del mirador tras varios meses de trabajos, con los que se recupera de forma estética y funcional un espacio demandado por la población y los visitantes, contribuyendo así a embellecer la entrada sur de la ciudad”.
En este sentido, apuntó que desde el Ayuntamiento “se trabaja a diario para seguir fortaleciendo la relación con la autoridad portuaria en diferentes proyectos, quien tendrá un papel protagonista de cara a las próximas Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen del año que viene”.
El propósito fundamental de esta intervención, se añade en la nota, ha sido “transformar y mejorar este enclave portuario con un nuevo muro de hormigón armado que ha permitido ampliar la zona de tránsito peatonal y la eliminación de las barreras previamente existentes en relación a la accesibilidad”. Ejecutado en la parte baja del paseo, agrega, “ha ensanchado significativamente el paso superior, que ahora alcanza más de tres metros de ancho, garantizando así una mayor comodidad y accesibilidad para los ciudadanos y visitantes”.
Destaca asimismo, indica, “la demolición de parte del antiguo mirador, cuyo muro de contención presentaba graves daños y la instalación de una pérgola de hormigón pintada en blanco y diseñada para proporcionar sombra en el zona principal del paseo”. Junto a ella, se ha construido “un banco que se extiende a lo largo de todo el perímetro del paseo, acompañado por una barandilla metálica que actúa como respaldo, adaptada a las normativas vigentes de seguridad”.
En la parte inferior del paseo, se ha habilitado “un espacio destinado a almacenes para la Autoridad Portuaria, dotados de todos los servicios necesarios. Para ello, se han impermeabilizado los techos y se ha realizado el pavimentado continuo de hormigón con un acabado superficial, finalizando así un proyecto integral que conjuga funcionalidad, estética y sostenibilidad”.
Durante la jornada les acompañaron el jefe de División de la Zona Portuaria de La Palma, Jorge Amado; el primer teniente de Alcalde, Raico Arrocha; y el concejal de Proyectos Estratégicos, Juan José Cabrera.
0