“La estética y espontaneidad de Los Indianos te permiten hacer fotos preciosas”
El fotógrafo sevillano, Selu Vega, que reside en la Isla desde hace siete años, es autor del primer libro de fotografías que se ha realizado sobre Los Indianos, el número más emblemático del Carnaval de Santa Cruz de La Palma, y una imagen de esa publicación se ha convertido este año en el cartel anunciador de la multitudinaria fiesta blanca. “Para mí es un honor y un privilegio que una obra mía se haya elegido para el cartel; es un reconocimiento a una labor que llevo haciendo muchos años, desde la primera vez que vi Los Indianos y me enamoré de ellos”, ha manifestado a La Palma Ahora. “Saber que soy este año el ‘embajador’ de la fiesta en una alegría grande”, ha asegurado.
‘Indianos en La Palma. Isleños en Cuba’, editado en 2014, es el primer libro documental sobre Los Indianos y recoge más de 150 imágenes tomadas durante cinco años. “Es un trabajo muy exhaustivo, con fotos de la Negra Tomasa mientras se vestía; en él he intentado recoger todos los entresijos de la fiesta”, ha explicado.
Selu Vega es fotógrafo documental especializado en viajes y personas que ha recorrido numerosos países con su cámara al hombro. “Intento contar el mundo que vivo a través de la cámara; me gusta contar historias”, afirma.
Los Indianos, para Selu, es “una fiesta de reencuentro, a la que acuden gente de todos lados; una fiesta donde todo el mundo es amable y se olvida de las rencillas del día a día que suele haber en los sitios pequeños”. Esta parodia carnavalera, señala, “celebra el carácter latino que tiene Canarias, y sobre todo La Palma, una isla muy latina”. “Ese día se necesita demostrar esa alegría que después por otras cuestiones, como el aislamiento, no se nota, y ahí se ve un carácter muy diferente al cotidiano”, subraya.
La parodia del emigrante retornado, en opinión de Selu Vega, “podría tener 20.000 o 30.000 asistentes más, aunque no sé si cabríamos, pero es que es una fiesta tan divertida, tan agradable, tan familiar, en la que se viven tantas emociones…”. “Si a la Feria de Sevilla va un millón de personas en una semana, aquí podrían venir 30.000 o 40.000 más y así se conocería mejor”, apunta.
Víctor Hernández Correa, prologuista del libro de Selu Vega, cuando se presentó la obra, indicó a La Palma Ahora que este fotógrafo “sabe captar el ‘cuadrerío’ palmero”. “Quizás porque los sevillanos y los palmeros no estamos tan alejados como se pueda pensar, culturalmente nos encontramos muy cerca”, dice Selu.
La imagen elegida para anunciar a Los Indianos 2016, que se celebrarán el 8 de febrero, lleva por título ‘Nunca estarás solo en indianos’. “Es un título sacado de mi web, de las diez razones que doy para venir a indianos, y esa es una de ellas: puedes llegar a la fiesta solo por la mañana y por la tarde haber hecho un montón de amigos, porque la gente está muy abierta a participar contigo, no es una fiesta en la que hay solo grupos de amigos y no puedas hablar con nadie, si no que se mezcla todo el mundo y se disfruta sin importar quién eres, de dónde vienes ni la edad que tienes”, relata.
Para cualquier fotógrafo, como reconoce Selu Vega, Los Indianos es una fiesta estéticamente atractiva. “En primer lugar, porque tienes muchas facilidades para hacer fotos, y con una estética preciosa puesto hay mucha gente que se viste con mucha elegancia, gente muy espontánea, y la espontaneidad te facilita que puedas tomar imágenes más estéticas, mucho más bonitas, tienes más variedad donde elegir, es una fiesta para fotografiar”.
El día de Los Indianos, Selu no lo pasa “como cualquier indiano”. “Lo disfruto pero me dedico a hacer fotos, a buscar los momentos más divertidos e importantes, otros puntos de vista; es un día de mucho trabajo pero también de mucha diversión porque te metes en la fiesta, es imposible sacar fotos si no estás dentro del mogollón, imposible no disfrutar de la alegría de la gente, y si la compartes, la foto sale mucho mejor”, sostiene.
Selu es un fotógrafo inquieto, que ha recorrido el mundo y que siempre tiene algún plan en mente. “Ahora estoy buscando proyectos sociales en África, y en La Palma me gustaría hacer un trabajo con la Asociación de Niños Especiales; también estoy trabajando en nuevas ideas, en la relación que hay entre La Palma y Cuba”, adelanta.