Vivienda abordará la entrega de las 57 plazas de garaje de Los Nacientes
La Mesa del Parlamento, en la reunión celebrada el pasado 3 de abril de 2014, acordó admitir a trámite la proposición no de ley planteada por Nueva Canarias (NC), integrada en el grupo Mixto, sobre la entrega inmediata de las 57 plazas de garaje existentes en promoción de 108 viviendas de Los Nacientes situada en la avenida El Puente de Santa Cruz de La Palma, según se informa en este martes, 8 de abril, en el Boletín Oficial de la Cámara regional. La citada iniciativa será aborda en la Comisión de Asuntos Sociales, Vivienda, Cultura y Deportes.
En la misma se plantea que el Parlamento de Canarias acuerde instar al Gobierno de Canarias para que se proceda a “la rehabilitación de las 57 plazas de garajes, del grupo de 108 viviendas denominado Los Nacientes, y a repavimentando de la cubierta de los mismos, para resolver el problema de humedades que se ha ocasionado como consecuencia de su abandono”.
También se demanda “la inmediata adjudicación y entrega de las citadas plazas de garaje a las familias que lo hayan solicitado, de acuerdo con los criterios acordados en las reuniones celebradas por los vecinos con los responsables del centro directivo competente en materia de vivienda”, así como “resolver el problema de accesibilidad en el Bloque E, del citado grupo de viviendas, construyendo una rampa para facilitar el acceso al mismo a las personas con dificultades de movilidad”.
Igualmente se solicita “estudiar, con la participación de una representación de los vecinos, una solución de cerramiento en la planta diáfana de los bloques” para mejorar “los problemas de seguridad que plantea su actual configuración arquitectónica, ejecutando las obras necesarias para conseguir tal fin”.
En la exposición de motivos se explica que “a principios de la década de los 90” el Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Visocan, comenzó las obras del citado grupo de viviendas. Señala que “una vez concluidas” no fueron “utilizadas inicialmente para realojar, de forma provisional, a familias cuyas viviendas se habían visto afectadas por la aluminosis”. En concreto, no fueron entregadas “a sus actuales adjudicatarios en régimen de alquiler hasta pasado el año 1995”. En ese momento, añade, se procedió a “la adjudicación de las viviendas pero no a las 57 plazas de garaje, cuyas obras habían quedado sin concluir”.
Atendiendo a la demanda de los vecinos, en el año 2002, se continua relatando en la proposición no de ley de NC, “la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Canarias requiere al Ayuntamiento para que desaloje los vehículos, maquinaria y materiales que tenía almacenados en el lugar y contrata las obras para la rehabilitación y acondicionamiento de las 57 plazas de garaje, por un importe de unos 170.000 euros”
En marzo de 2004 se convocó “a los vecinos a una reunión que debería haber tenido lugar, el día 23 de ese mismo mes, en el local social del mencionado grupo de viviendas, con objeto de proceder a la designación de los adjudicatarios de las 57 plazas de garaje, según lo acordado en una reunión mantenido en el mes de febrero anterior”; pero de forma “incomprensible, esa reunión se suspende, por parte de la Dirección General, hasta nuevo aviso, para aclarar determinados extremos planteados”.
Pues bien, resalta, “han transcurrido casi 10 años desde esa fecha y todavía a estas alturas, por la falta de voluntad política y la desidia de los responsables del Instituto Canario de la Vivienda, dependiente de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, siguen sin entregarse las 57 plazas de garaje”. “Garajes que”, recalca, “dado el tiempo transcurrido, han sido ocupados de nuevo por el Ayuntamiento, con diverso material y vehículos, y que, por la falta del adecuado mantenimiento desde la fecha de su acondicionamiento, se han vuelto a deteriorar”.