El tramo de Las Angustias tendrá tres carriles
El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Infraestructura, ha comenzado los trabajos de mejora del tramo de vía comprendido entre Argual y el Barranco de Las Angustias, en Los Llanos de Aridane, en los que invertirá una cantidad cercana a los 50.000 euros, informa la primera Corporación en un comunicado. Esa parte de la vía dispondrá de un tercer carril de más de 400 metros de longitud para mejorar la fluidez de los más de 3.000 vehículos que circulan al día por la zona.
El consejero del área, Jorge González, ha señalado que las labores en el citado trecho consistirán “en movimientos de tierra y obras de fábrica para acondicionar las cunetas”. También “se nivelará y se repondrá el firme actual”. Este pavimento, precisa, “no era sustituido desde la construcción de esa carretera hace décadas”.
Con esta intervención, añade Jorge González, se pretende “continuar mejorando las condiciones de seguridad vial de las carreteras de la Isla y, especialmente, en este tramo esencial para las comunicaciones del Valle de Aridane con la comarca Noroeste de la Isla”.
Explica que en intervenciones anteriores, realizadas recientemente, el Cabildo de La Palma “procedió al ensanche de la vía de la LP-1 en el tramo comprendido entre Argual y Amagar” a fin de “facilitar la fluidez del tráfico diario, siendo el objetivo principal la seguridad de la vía y el normal funcionamiento”.
Jorge González indica que con estas actuaciones se persigue igualmente “mejorar las condiciones de los usuarios y el bienestar de los mismos”. Los trabajos realizados en esta vía “han permitido también generar el espacio suficiente para la instalación de un tercer carril, que propicie mejor fluidez de circulación”.
Este tipo de intervenciones, destaca, “son una reivindicación histórica de la comarca noroeste de la Isla, que comprende los municipios de Tijarafe, Puntagorda y Garafía”. Desde el Cabildo de La Palma, apunta, “se justifican ante las dificultades de circulación que presenta la vía cuando el tráfico lo componen camiones de gran tonelaje o varios ejes, teniendo incluso que detenerse el tráfico en determinados puntos para facilitar el tránsito de los mismos”.
La vía cuenta con “una intensidad de tráfico considerable, estimada en más de 3.000 vehículos por día, de los que un importante porcentaje responde a la tipología de vehículo pesado que dificulta la circulación del resto de usuarios”.
Jorge González insiste en que “las actuaciones proyectadas pretenden mejorar el trazado de la carretera, dándole un diseño menos sinuoso, aumentando el confort y la seguridad vial de los usuarios, y conciliando estos aspectos con el respeto ambiental y minimización de recursos a emplear”.