Ferraz: “El Plan General de Mazo sufre un atraso inaudito que está repercutiendo en la parálisis municipal”
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de la Villa de Mazo, Damaris Ferraz, “tras haber preguntado en el pasado pleno en qué situación se encontraba el Plan General de Ordenación (PGO) Supletorio del municipio y tras haberle contestado el equipo de Gobierno de Coalición Canaria que está pendiente de que sea remitido informe por parte del Cabildo, han mantenido una reunión de trabajo con sus compañeros de partido en la Institución insular para conocer de primera mano la situación de éste”, señala el PP en un comunicado. Indica que “el Plan General de Mazo sufre un atraso inaudito que está repercutiendo en la parálisis municipal”.
Ferraz ha recordado que “desde el año 2012 Mazo se encuentra sin PGO porque fue anulado por una sentencia del Tribunal Supremo y que desde entonces se encuentra intervenido urbanísticamente ya que no se está elaborando este documento estratégico para el desarrollo y el futuro del pueblo con la implicación municipal que se requiere sino que lo están elaborando completamente fuera del Ayuntamiento sin que hasta la fecha haya habido una sola comisión para tratar este asunto”.
No obstante, se añade en la nota, “la popular ha mostrado su asombro cuando ha conocido que a día de hoy el documento que se encuentra en aprobación inicial cuenta con importantes carencias y que la situación actual se podría resumir en que parece que los redactores del documento no han tenido en cuenta el PIOLP y hay un importante número de cuestiones de diversa índole que se deben subsanar”.
“Estamos ante un asunto de bastante gravedad ya que llevamos cuatro años sin PGO y en lugar de avanzar estamos perdiendo un tiempo valiosísimo que está repercutiendo directamente en la parálisis municipal”, ha indicado Ferraz.
“No parece lógico que un documento de este calibre pueda tener estas taras de bulto y la preocupación del PP es máxima porque al final la herencia de Nieves Lady Barreto de entregar sin más un tema tan importante a terceros está condenando la redacción del PGO a un atraso inaudito”, ha subrayado.
Ferraz ha apuntado de que “en este momento, un municipio con una tradición eminentemente agrícola como la Villa de Mazo, es bastante significativo que se deje prácticamente fuera las actividades relacionadas con el sector primario”. Alega que “en el caso de la ganadería por ejemplo se parte de datos erróneos o que no recoge el documento una apuesta por el sector agroganadero en su conjunto optando por una planificación enfocada eminentemente al uso residencial”.
Otro tema que para “los populares también es llamativo y grave es el hecho de que se expulse la actividad turística del municipio y que no se vaya más allá buscando las garantías para que a través de las vías que abre el Plan Territorial Especial de Turismo se pueda garantizar el desarrollo en suelo rústico rural y agrícola de esta actividad”. Insiste en que “es inconcebible que se cierren las puertas al desarrollo de pequeñas instalaciones hoteleras que pueden ser claves en la reactivación económica”.
Además, añade que “otros temas prioritarios para el municipio como el caso de las telecomunicaciones también deben ser modificados y así se puede encontrar un amplio listado de asuntos que requieren cambios para poder adaptarse al Plan Insular”.
“En definitiva, que nos encontramos con un documento que cuenta con importantes contradicciones con el PIOLP y que ahora debe ser nuevamente modificado para adaptarse a éste y mientras tanto los años siguen pasando y son los vecinos de Mazo los que estamos pagando las consecuencias de lo que fue y está siendo una nefasta gestión política”, ha concluido Ferraz.