Carrillo recibirá un homenaje el 28 de octubre

Numerosas personalidades han confirmado ya su asistencia al 'Acto Homenaje Despedida a Santiago Carrillo Solares' que tendrá lugar en el Teatro Jovellanos de Gijón el próximo día 28, a las 12.00 horas. Entre los nombres, están muchos de los promotores del acto, como la socialista Carme Chacón, los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez y José Ignacio Fernández Toxo, Baltasar Garzón, Gemma Nierga, Gaspar Llamazares, Pilar Velasco, el presidente regional Javier Fernández y una representación del Ayuntamiento.

Así lo ha confirmado a Europa Press uno de los organizadores del evento, Rubén Casar, quien ha destacado que se quiere que sea "un acto austero y con carácter asturiano". Casar ha resaltado que, con este homenaje, se le quiere dar a Carrillo la despida institucional que no tuvo en Madrid, en la que además de la viuda, hijos y nietos del que fuera dirigente del PCE, vendrán muchas personalidades y amigos del difunto, incluso desde Francia. Quien no podrá acudir, pese a ser uno de sus promotores, es el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

De hecho, este jueves llegará a Asturias uno de sus hijos, Jorge Carrillo, para ultimar los detalles. Este tiene previsto reunirse con el primer teniente de alcalde gijonés, Rafael Felgueroso, en el Ayuntamiento, para después acudir a Oviedo a la sede de CCOO donde dará una rueda de prensa para explicar el acto, sobre las 12.00 horas. Posteriormente, se desplazará a la Junta General del Principado para reunirse con el presidente de la misma, Pedro Sanjurjo, y a continuación con el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

En cuanto al acto, Casar ha explicado que se estima que dure en torno a una hora y cuarto. De ahí se dirigirán al Puerto Deportivo, desde donde la familia y allegados saldrá en barco a una zona cercana para arrojar las cenizas al mar. La idea es que pueda ser visto desde quien lo desee desde la zona del Rompeolas, aunque será un asunto que concreten con la Autoridad Portuaria de Gijón.

Asimismo, Casar ha recordado que se trata de la despedida a "un hombre importante en la historia de España" y ha agradecido el "máximo apoyo" prestado por el Ayuntamiento gijonés, como Hijo Predilecto que es, pese a estar gobernado por una formación política con una ideología diferente.

Resparto de invitaciones

Además, ha indicado que ya se han empezado a enviar invitaciones a organizaciones sociales, políticas y sindicales. Al margen del protocolo oficial, el Teatro Jovellanos pondrá a disposición del público a partir de este jueves las invitaciones, que serán gratuitas, pero limitadas a dos máximo por persona. El reparto se hará en taquilla en el horario habitual, de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.00 horas.

Casar ha reconocido que el Jovellanos puede resultar pequeño, con 1.198 personas de aforo, por lo que se colocarán pantallas de televisión en el hall del teatro para que pueda ser seguido por aquellos que no puedan entrar.

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2012 - 18:10 h

Descubre nuestras apps

stats