“No puedes dormir, es agobiante”: el estruendo de la erupción en La Palma no cesa e incrementa la ansiedad en la población

La colada de lava a su paso por Todoque

Canarias Ahora

0

“Es una sensación impactante”. A los vecinos de La Palma les cuesta cada vez más expresar cómo se están sintiendo en este cuarto día de erupción volcánica. La angustia y la tristeza imperan en estos momentos en la isla bonita, atrás quedaron ya la emoción y el espectáculo de las primeras horas. A esos sentimientos de desesperación se suma también el agobiante ruido del volcán y el ambiente gris por las cenizas que cubren calles y tejados del sur de la isla. “No puedes dormir, es agobiante. Te intentas quedar dormido y las vibraciones y el ruido no te dejan”, continuaba este vecino.

Hasta el momento, la erupción volcánica en Cumbre Vieja ha emitido a la atmósfera entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2), según las mediciones realizadas por el Instituto Volcanológico de Canarias.

De acuerdo con estos datos, y con una estimación del viento a 3.000 metros, la emisión de SO2 durante el tercer día de erupción ha estado entre los 2,2 y 4,2 metros por segundo.

La estimación se ha realizado después de realizar varios transectos de medidas con un sensor óptico remoto, tipo miniDOAS, tanto en posición móvil área (con la instrumentación montada en uno de los Helicópteros de la Guardia Civil en Tenerife) como en posición móvil terrestre (con el miniDOAS montado en uno de los vehículos del ITER/INVOLCAN).

Añade Involcan que las concentraciones lineales de SO2 (ppm.m) registradas por nuestras observaciones terrestres son equivalentes a las registradas por las observaciones satelitales del TROPOMI.

No obstante indica que los resultados de emisión de SO2 obtenidos a través de las observaciones terrestres están infraestimadas al observar la gran dimensión del penacho de dióxido de azufre (SO2) registrado por las observaciones satelitales del TROPOMI. 

“Todo lo que pasa por el camino de la lava, todo eso está destrozado”, concluía con tristeza el vecino entrevistado por Canarias Ahora.

Etiquetas
stats