La portada de mañana
Acceder
La subida del SMI reduce al mínimo histórico los hogares con menos de mil euros
La inmigración, asignatura pendiente del Gobierno
La paradoja de un verano sin pandemia pero con COVID

La Laguna, San Isidro y el volcán

Los Llanos de Aridane

0

No debemos dejar pasar un 15 de mayo, onomástica del santo labrador, sin recordar el arraigo de un barrio a los anuales regocijos de los festejos de San Isidro y la Santa Cruz. Los laguneros y laguneras somos campesinos y labradores, esos son nuestros orígenes. El fruto de los campos durante centurias ha llevado prosperidad a nuestras gentes. 

Ahora cuando el maldito volcán de Cumbre Vieja ha dividido en dos nuestro territorio debemos superar la catástrofe y todos mirar a un nuevo futuro. No descansaremos en el empeño. La Laguna volverá a resurgir. El saluda del programa de las fiestas de 1988, hace 34 años, entre el 30 de abril y el 16 de mayo, nos describe en una sencilla y bella prosa al barrio lagunero diciendo:

 “En el mes de mayo, cuando la primavera está en su plenitud y máximo esplendor, el barrio de La Laguna celebra sus fiestas de San Isidro Labrador y la Santa Cruz. A medio camino entre el mar y la ciudad, nos encontramos con un cruce de carreteras: a partir de ese punto toma forma nuestro barrio, que se va expandiendo, guardando una armonía total entre el blanco de sus casas, el colorido de sus jardines y el verdor exuberante de los cultivos de plataneras y aguacates que la circundan …”. 

Un cruce de carreteras, armonía entre el blanco de sus casas y el colorido de los jardines. Y el verde de los cultivos de las plataneras y aguacates. Hoy muchos de esos espacios llenos de vida han sido invadido por la lava, aunque los guardamos en nuestra memoria y recuerdo. Seguimos estando a medio camino entre el mar y la ciudad y ahí, sólo en ese lugar, volveremos a convocar a los festejos de San Isidro, el campesino labrador.

 

*Marcelino Rodríguez Ramírez es presidente de la Sociedad Velia y la Asociación de Vecinos La Laguna-Tajuya de Los Llanos de Aridane

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats