El Gobierno de Canarias aprueba la creación del Órgano de Evaluación Ambiental e Informe Único

Panorámica de la costa de la zona de Juan Adalid del municipio de Garafía.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes, a propuesta de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, el decreto por el que se crea el Órgano Colegiado de Evaluación Ambiental e Informe Único, así como su reglamento de organización y funcionamiento, previsto por la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias, se indica en una nota de prensa del Ejecutivo regional.

La creación de esta figura, señala, “estaba a la espera del dictamen favorable del Consejo Consultivo y sustituirá a la actual Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC)”. El decreto aprobado este lunes entrará en vigor en el plazo de un mes. A partir de esa fecha, el órgano de nueva creación deberá constituirse antes de dos meses.

El Órgano Colegiado estará integrado en la estructura de la Consejería competente en materia de ordenación del territorio y estará compuesto por representantes de los departamentos autonómicos afectados con el objetivo de emitir un informe único de carácter preceptivo y vinculante.

Este documento, explica, permitirá a la Administración autonómica informar sobre las cuestiones sectoriales que pudieran resultar afectadas por un plan de ordenación y, al mismo tiempo, velar por el efectivo cumplimiento del principio de lealtad institucional y seguridad jurídica. Los informes únicos que emitirá el órgano colegiado se referirán a Planes Insulares de Ordenación, Planes Territoriales Especiales, Planes Territoriales Parciales, Planes Generales de Ordenación o cualquier otro establecido por la legislación. Igualmente, se pronunciarán sobre cuestiones relativas a las competencias de carácter autonómico que pudieran resultar afectadas por el plan en cuestión y sobre la evaluación ambiental estratégica que otros instrumentos de ordenación municipales o insulares, siempre mediante convenio previo.

Entre las funciones del órgano colegiado se encuentra actuar como órgano ambiental en relación con los planes, programas y proyectos de competencia de la Administración autonómica, la evaluación ambiental de la ordenación estructural de los planes generales de ordenación en los municipios de menos de 100.000 habitantes, así como en los casos de modificación sustancial de los mismos.

El aprobado este lunes, añade, es uno de los siete reglamentos de desarrollo de la Ley del Suelo cuya redacción puso en marcha la Consejería que dirige Nieves Lady Barreto tras la aprobación en el Parlamento regional de la Ley del Suelo y Espacios Naturales de Canarias, en julio de 2017.

Tres de ellos fueron aprobados a finales del mes de diciembre y ya están en vigor. Se trata de los reglamentos de Planeamiento de Canarias, de Gestión y Ejecución del Planeamiento de Canarias y de Intervención y Protección de la Legalidad Urbanística.

Los tres restantes están actualmente pendientes de ratificación por parte del Consejo Consultivo, que emitirá su dictamen en el plazo máximo de un mes. Se trata, concretamente, de los reglamentos que regulan la creación y funcionamiento de la Oficina de Consulta Jurídica sobre Ordenación del Territorio y Urbanismo de Canarias, el Observatorio del Paisaje y el Registro de Planeamiento de Canarias.

Etiquetas
stats