eldiario.es

9

El PSOE se reúne con los masones para analizar su propuesta a la Ley de Memoria Histórica

Solicitan que se declaren ilegales los consejos de guerra y el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas que actuaron en Canarias entre 1938 y 1978.

María Victoria Hernández con representantes de las logias.

María Victoria Hernández con representantes de las logias.

La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista y responsable de memoria histórica, María Victoria Hernández, se reunió recientemente con representantes de la Gran Logia de Canarias y la Logia Capitular Añaza 270 para abordar la propuesta que presentan a la Ley de Memoria Histórica de Canarias, encaminada a declarar ilegales los consejos de guerra y Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas que actuaron en las islas entre 1938 y 1978, considerando nulas todas sus sentencias.

Asimismo, solicitan que se publique la lista de los procesos instruidos y de las sentencias dictadas por las normas y decretos de ese periodo, entre los que figura la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo de 1940.

Hernández explica que la Ley de Memoria Histórica estatal ya declaró ilegítimos los tribunales franquistas y sus sentencias, pero no la nulidad de sus fallos o resoluciones, “cuestión que resulta necesaria por justicia, por reparación de daños y en honor a la verdad”.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha