eldiario.es

9

El PSOE se reúne con los masones para analizar su propuesta a la Ley de Memoria Histórica

Solicitan que se declaren ilegales los consejos de guerra y el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas que actuaron en Canarias entre 1938 y 1978.

María Victoria Hernández con representantes de las logias.

María Victoria Hernández con representantes de las logias.

La portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista y responsable de memoria histórica, María Victoria Hernández, se reunió recientemente con representantes de la Gran Logia de Canarias y la Logia Capitular Añaza 270 para abordar la propuesta que presentan a la Ley de Memoria Histórica de Canarias, encaminada a declarar ilegales los consejos de guerra y Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas que actuaron en las islas entre 1938 y 1978, considerando nulas todas sus sentencias.

Asimismo, solicitan que se publique la lista de los procesos instruidos y de las sentencias dictadas por las normas y decretos de ese periodo, entre los que figura la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo de 1940.

Hernández explica que la Ley de Memoria Histórica estatal ya declaró ilegítimos los tribunales franquistas y sus sentencias, pero no la nulidad de sus fallos o resoluciones, “cuestión que resulta necesaria por justicia, por reparación de daños y en honor a la verdad”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha