El Cabildo liderará el trabajo con los ayuntamientos de la Isla para incentivar el uso responsable de la pirotecnia
El Cabildo de La Palma ha aprobado este jueves en sesión plenaria la moción presentada por el Grupo de Gobierno insular tendente a establecer un uso ético, respetuoso y responsable de la pirotecnia en las celebraciones, que permita a las personas con sensibilidad auditiva u otros trastornos convivir con estas celebraciones, indica en una nota de prensa.
La moción, propuesta y defendida por la consejera insular de Medio Natural, Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático, Mónica Gómez, surge con el objetivo de encontrar un punto de equilibrio para que la alegría de las celebraciones conviva con el respeto y la sensibilidad.
La consejera destacó que ya hace unas semanas, desde la Consejería de Servicios Sociales del Cabildo, que dirige Ángeles Fernández, conscientes de esta problemática, se remitió una carta a todos los ayuntamientos de la isla para trabajar estrechamente en esta cuestión que ahora se ve refrendada con esta moción traída al pleno.
En su alocución, Gómez señaló que en los últimos meses se han producido muchas celebraciones en la Isla en la que los fuegos artificiales y pirotécnia han estado más presentes de lo habitual, haciendo hincapié en que, aunque arraigado como símbolo de alegría y tradición, se puso de manifiesto la necesidad de buscar un equilibrio con la sensibilidad de la ciudadanía y el bienestar animal.
Por eso, la consejera añadió que no se puede ignorar que los altos decibelios producen efectos indeseables en personas con sensibilidad acústica, como las del espectro autista, y en los animales.
El acuerdo aprobado por unanimidad de las fuerzas políticas con representación en la Institución, insta al Cabildo a coordinar ese trabajo, junto a los 14 municipios de la Isla, estableciendo criterios adecuados de sensibilidad. Para ello, se propone la creación de una Mesa de Trabajo con el objetivo de elaborar un posible modelo de ordenanza que los ayuntamientos puedan valorar e implantar en sus términos municipales.
Esta Mesa de Trabajo contará con una amplia representación de actores clave, como son los representantes públicos, entidades del tercer sector que trabajan con personas del espectro autista y otras con alta sensibilidad acústica, así como profesionales del Colegio de Veterinaria, además de comisiones de fiesta, organizadores de eventos y empresas del sector.
0