“Canarias es la comunidad con más desigualdad”
Canarias, en estos momentos, es “la comunidad autónoma con más desigualdad de uno de los estados más desiguales de la Unión Europea (UE)”, según ha señalado a LA PALMA AHORA Ramón Trujillo, coordinador de Izquierda Unida Canaria (IUC), que este viernes se desplazó a la Isla para presentar la campaña de ámbito nacional 'Hay alternativa!', en la que se plantea la “ilegitimidad” del Gobierno de Mariano Rajoy por “fraude electoral”. El Archipiélago es, en su opinión, “una edición aumentada pero no corregida de lo que está sucediendo en el resto del Estado, porque somos la tercera región de las 270 de la UE con más paro”. Dice que no se puede justificar que “con una renta por habitante de país rico nos hayan impuesto vivir por debajo de nuestras posibilidades”. Recuerda que las Islas están “en casi todos los indicadores de carácter social a la cola del Estado, que, a su vez, se sitúa a la cola de la Europa rica”.
La campaña que lleva a cabo IU parte de la base que el programa que está aplicando el Gobierno de Mariano Rajoy “es contrario al que se presentó a la ciudadanía y, por tanto, está cometiendo un fraude electoral”. “El PP dijo que no iba a recortar ni en pensiones, ni en educación, ni en sanidad, que no iba a subir el IVA ni a hacer una reforma laboral que abaratara el despido, y ha hecho todo lo contrario, por lo que estamos ante un fraude electoral que le deja sin legitimidad, porque es verdad que ganó las elecciones, pero lo hizo engañando a la ciudadanía con el programa”, expone Trujillo.
Con la campaña IU pretende un doble objetivo: denunciar la “ilegitimidad” del Gobierno de Rajoy y “decirle a los ciudadanos que hay alternativas” porque, asegura, “España ingresa 7 puntos menos del Producto Interior Bruto (PIB) que los países de la UE (no estamos hablando de ninguna utopía), y si los que más tienen tributaran simplemente en la media europea, en vez de hacerlo en un 32% del PIB, se estaría recaudando el equivalente al 40%, con lo que el déficit se situaría por detrás del 3% y la UE no obligaría a España a hacer ningún tipo de recortes”.
IU ve alternativas “por la vía del gasto público, del compromiso del Estado con la economía, por la expansión del estado del bienestar, por el aumento de la calidad en el empleo y de la masa salarial, porque la fórmula que están aplicando es absolutamente desastrosa”, sostiene Trujillo.
Canarias, según el coordinador de IUC, “está en una situación peor” que el resto del Estado pero, afirma, “tiene un margen de juego que no está usando”. En este sentido recuerda que el Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA) “estima que si en el Archipiélago el fraude fiscal se redujera al nivel promedio de Europa, se recaudarían 1.500 millones de euros más al año, y eso permitiría neutralizar los recortes”. “Si las administraciones canarias pelean con el Estado para llegar a un acuerdo y recuperar esa capacidad fiscal, luchar contra el fraude y recuperar esos recursos, hay posibilidad de hacer una política expansiva, con creación de empleo desde el sector público, de apoyo a pymes y autónomos, a la economía productiva, porque hay un margen de juego importante que no se utiliza”, asegura.
En cuanto al ascenso que está experimentando IU en los sondeos electorales, Trujillo se mostró optimista. “En las encuestas hay dos elementos positivos; por un lado, que PP y PSOE no llegan al 50% en intención de voto, y eso es bueno porque, en estos momentos se cuestiona el bipartidismo del modelo económico fracasado que han planteado, de la 'tercermundización' que le van a imponer a este país si prosiguen con la misma lógica económica, con los acuerdos que ellos han llegado con la UE; por otro, que el bipartidismo se deslegitime y se desgaste es la oportunidad para otras fuerzas que planteamos que la política se puede hacer de otra manera”. El coordinador de IUC insiste en que “el debilitamiento del bipartidismo es absolutamente fundamental para salir de la crisis, para cambiar el modelo económico, para democratizar el Estado y Canarias”.
En la actualidad, comentó, “las encuestas están dado a IU el 15% de los votos a escala nacional, aunque en Canarias la intención de voto es evidentemente inferior a ese porcentaje, pero según otras encuestas de ámbito regional, nosotros ya estamos en unos niveles de intención de voto que nos permitiría incluso entrar en el Parlamento”.
En el caso de La Palma, apuntó que “en las últimas elecciones municipales nos quedamos casi tocando el 5% en Santa Cruz de La Palma, donde tenemos más militancia, implantación, capacidad de influir en temas diversos y de participar en la vida política y social de la Isla, con lo que se abre un escenario en el que claramente vamos a tener representación en los municipios y en el Cabildo”. “IU va a tener la posibilidad de colaborar con las fuerzas sociales y políticas de Canarias que quieren cambiar las reglas del juego en beneficio de intereses mayoritarios”, concluyó.