CC acusa a Matos en su despedida como alcalde de ser “agente de la política antisocial del PP”
El grupo municipal de CC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha criticado con dureza al hasta este lunes alcalde de la ciudad, el socialista Sergio Matos, en el pleno extraordinario en el que ha renunciado al cargo, en el marco de un acuerdo pactado con el PP, en favor del popular Juan José Cabrera Guelmes, que el próximo viernes cogerá oficialmente el bastón de mando. “Asumimos que es un acto legal, pero falto de ética, un mal teatro donde nació la democracia española”, espetó el portavoz nacionalista, Juan Ramón Felipe, al inicio de su intervención. “Usted ha pactado con la fuerza que el PSOE sigue combatiendo en toda España”, le recordó a Sergio Matos, a quien le preguntó si sale de la Alcaldía “como socialista, como perteneciente al grupo de los no adscritos o como tránsfuga”. “Le recomiendo que no utilice al adjetivo de 'socialista' porque ha sido agente de la política antisocial, corresponsable de los terribles recortes del Partido Popular que afectan a los más desfavorecidos”, dijo. “Ha avalado con este pacto las políticas de derechas del PP y es, por tanto, un enemigo de Santa Cruz de La Palma”, añadió Felipe, quien también le recordó al ya ex alcalde que “nos deja una estación de bombeo que el pueblo no quiere”. Esta infraestructura, resaltó, “le colocará en el penoso lugar de las afrentas locales”. Criticó asimismo que Matos no ha logrado sacar adelante el Plan General de Ordenación, el Plan de Protección del Casco Histórico o la estación de guaguas. También aludió a la falta de limpieza de la ciudad en los dos años y medio que ha estado al frente del Ayuntamiento.
Juan Ramón Felipe le pidió a Matos que reconociera públicamente “que van a volver a pactar con el PP en 2015, no nos vuelva a mentir”. Expresó asimismo su malestar porque a CC no se le haya facilitado el documento del pacto suscrito entre PSOE y PP“ y aseguró que no entiende ”ese ocultismo“. Al margen de la cuestión política, el portavoz nacionalista le deseó lo mejor ”en lo personal y familiar“ y le dio la bienvenida ”al mundo de los concejales“.
Sergio Matos, por su parte, defendió “el juego democrático” en el que es posible pactar con cualquier partido y negó que sea cómplice de las políticas del PP al haber apoyado mociones de CC en contra precisamente de esas políticas o asistido a la manifestación que rechazó la reforma educativa. “Las reglas políticas permiten que dos partidos antagónicos se puedan entender en temas fundamentales”, afirmó. “Soy socialista, aunque fuimos expedientados, pero según las noticias que han salido en prensa, no nos van expulsar, seguimos siendo militantes, aunque no sé qué pasará en el futuro”, reconoció Matos.
El ya ex alcalde agradeció a todos los concejales de la Corporación la labor desarrollada y aseguró que “me han hecho crecer como político y como persona”. Hizo referencia a los planes de ajustes que “han ahogado” a los ayuntamientos, pero resaltó que “hemos podido mantener los puestos de trabajo y las nóminas”. “El Plan General de Ordenación es una espina que me llevo clavada”, admitió. Respecto al proyecto de la playa comentó que “se inició siendo yo alcalde” y sobre la obra de saneamiento reconoció que “hemos fallado al no haber dicho a la ciudadanía cómo iba a ser la infraestructura”, aunque recordó a CC que tenía conocimiento del proyecto.
Matos mostró su agradecimiento a los miembros de la oposición “por su trabajo” y a la ciudadanía “por el respeto que han tenido hacia el Ayuntamiento a pesar de los recortes”. Pidió disculpas por “los fallos cometidos”, si bien señaló que “hemos puesto todo nuestro empeño” en la gestión política. Espera ver en los próximos años la declaración de la Bajada de la Virgen como Patrimonio de la Humanidad, la Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico y la Zona Comercial Abierta más avanzada. Terminó su intervención agradeciendo el apoyo de sus compañeros del PSOE cuando tomó la decisión de pactar con el PP, un momento en el que no pudo evitar la emoción.
El portavoz socialista, Julio Felipe, intervino también en la sesión plenaria para hacer un balance de los dos años y medio de Alcaldía socialista. “Estamos satisfechos con nuestro trabajo en unos momentos difíciles y sin recursos, y con una primera parte complicada”, dijo. “Hemos apartado el partidismo por el bien general de Santa Cruz de La Palma, y hoy, cumpliendo la palabra, toca entregar el bastón de mando a Juanjo Cabrera, quien tendrá todo nuestro apoyo e ilusión”, añadió. Felicitó a CC por su tarea de oposición. En política, recordó, “hay momentos en que se deben tender puentes para trabajar unidos”, aseguró. “No nos despedimos, seguimos trabajando infatigablemente para cumplir con nuestro compromiso”, concluyó.
En la sesión plenaria extraordinaria de este lunes también se abordó el reconocimiento de obligación con la Sociedad La Cosmológica y las órdenes de pago. Este punto fue aprobado por PP y PSOE, mientras que CC se abstuvo alegando que “la documentación se nos ha entregado tarde y mal”, indicó Juan Ramón Felipe, quien dejó claro que “apoyamos que se abone la deuda con La Cosmológica, y que se haga puntualmente para evitar embargos de la Seguridad Social y de Hacienda”. “El pago debe ser puntual, como una nómina, y no una vez al año”, propuso.