Gabriel Mato reclama medidas para incrementar el valor añadido del turismo en la nueva Estrategia Industrial Europea

Gabriel Mato.

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato aboga por reequilibrar el peso del turismo y la industria, y reivindica la necesidad de establecer medidas para incrementar el valor añadido del turismo, se informa en nota de prensa. 

Durante su intervención este miércoles en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo para abordar la nueva Estrategia Industrial Europea, el eurodiputado canario preguntó a los representantes de la Comisión Europea sobre las fórmulas que barajan para incrementar el valor añadido del turismo, así como las medidas específicas contempladas para relanzar el sector turístico. 

Gabriel Mato dejó constancia de que la industria del turismo es uno de los 14 ecosistemas industriales identificados por parte de la Comisión. En este sentido, hizo hincapié en que, desde hace años, las instancias europeas inciden en la necesidad de reindustrializar y destacó que, en el caso de España, “el turismo es una de las actividades que se ha consolidado frente a la industria”. Prueba de ello, explicó, ha sido “el incremento de su peso en el PIB español durante los últimos diez años, en detrimento de la actividad industrial”. 

Por otro lado, hizo hincapié en la difícil situación por la que atraviesan muchas pymes, teniendo en cuenta los problemas de morosidad existentes. En este sentido, solicitó a la Comisión Europea información sobre las estrategia y ayudas que tiene previsto adoptar para reforzar la resiliencia de las pymes. 

El eurodiputado popular hizo hincapié en que “la pandemia nos ha obligado a poner al día nuestra estrategia industrial tan solo un año después de haberla lanzado”. 

Recordó que en ese momento se propuso mejorar la resiliencia de las complejas cadenas de valor, aumentar la seguridad del suministro de materias primas estratégicas o el refuerzo de las pymes. Unos aspectos que, enfatizó, “si eran antes importantes, ahora tienen un carácter crítico”. 

Por otro lado, puso de manifiesto el papel clave que cumple China, ya que apuesta desde el Estado por los sectores de tecnología más avanzada y en cuyo modelo la política industrial es fundamental. 

Gabriel Mato incidió en “la elevada dependencia de la Unión Europea de este país respecto al suministro de materias primas claves para el despliegue de las agendas digital y verde, y para el desarrollo de determinadas industrias, como las automovilísticas, fuertemente afectadas por la escasez de semiconductores”. 

Estas circunstancias, añadió, brindan una oportunidad única de relanzar una estrategia industrial ambiciosa y que sea clave para la recuperación. 

En este sentido, destacó que la UE dispone de instrumentos financieros excepcionales para dar respuesta a esta situación, que se deben aprovechar al máximo. Asimismo, instó a que dichos fondos permitan apostar por nuevos sectores, pero sin descuidar los tradicionales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps