La Hospitalización a Domicilio en La Palma cubrirá toda la Isla

Imagen de archivo del Hospital Universitario de La Palma.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —
7 de julio de 2026 14:17 h

0

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, informó este martes, 7 de julio, en el Pleno del Parlamento de Canarias de “los avances en el despliegue de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) del Hospital Universitario de La Palma, que actualmente presta asistencia en diez municipios de la isla y da cobertura al 87% de la población, con el objetivo de extender progresivamente este recurso al conjunto del territorio insular”, se indica en una nota de prensa del citado departamento autonómico.

Durante su intervención, Monzón destacó que la Hospitalización a Domicilio constituye un recurso asistencial cada vez más relevante para acercar la atención sanitaria a la ciudadanía, especialmente en una isla como La Palma, donde la orografía condiciona la implantación de este tipo de servicios.

La consejera recordó que este modelo asistencial permite atender en el domicilio a pacientes que requieren cuidados propios de un ingreso hospitalario y exige garantizar la asistencia médica urgente de rango hospitalario y el soporte vital avanzado en un plazo inferior a 30 minutos.

En este sentido, destacó que la existencia del Servicio Normal de Urgencias de Los Llanos de Aridane y de un recurso medicalizado ha permitido incorporar al área de cobertura el Valle de Aridane, donde reside cerca de la mitad de la población insular.

Esther Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias.

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Universitario de La Palma, creada en 2018, dispone actualmente de 18 camas, con capacidad para ampliarse hasta las 22, y está integrada por un equipo multidisciplinar formado por tres médicos, seis enfermeras y dos fisioterapeutas.

El alcance actual de la cobertura de esta unidad abarca los municipios de San Andrés y Sauces, Puntallana, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Breña Alta, Mazo y Fuencaliente, en la comarca este, y a El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte en la comarca oeste.

Asimismo, Monzón explicó que el Servicio Canario de la Salud continúa analizando las alternativas que permitan incorporar progresivamente el resto del territorio al programa de Hospitalización a Domicilio, con el objetivo de seguir acercando esta modalidad asistencial a toda la ciudadanía de La Palma.

“La Hospitalización a Domicilio es un claro ejemplo de cómo seguimos trabajando para acercar la sanidad pública a todos los rincones de la isla. Continuaremos impulsando este tipo de recursos asistenciales porque la equidad en el acceso a la salud es y seguirá siendo una prioridad para este Gobierno”, concluyó la consejera.

Puente entre Atención Primaria y Hospitalaria

La hospitalización a domicilio, se explica en la nota, es un modelo asistencial que ofrece un conjunto de atenciones, cuidados médicos y de enfermería de rango hospitalario fuera del propio centro. Estas unidades pretenden ser un puente entre el nivel de la atención primaria y la atención hospitalaria, evitando el convencional ingreso, pero prestando la misma atención que recibiría el paciente en un centro hospitalario y una importante mejora de la calidad de vida del paciente y sus familiares.

Este recurso, añade, resulta especialmente beneficioso para personas mayores y pacientes con enfermedades crónicas o procesos complejos, ya que favorece su recuperación en el entorno familiar, mejora su calidad de vida y potencia su autonomía funcional, al tiempo que facilita la implicación de los cuidadores en el proceso asistencial.

Etiquetas
stats